Últimas noticias

Obras

Torre de Essalud construida hace más de 40 años entraría en funcionamiento en el 2021

Pese a su antigüedad, la infraestructura tendría un tiempo de vida de 90 años más. Los trabajos de remodelación y equipamiento tendrán un costo de US$ 60 millones para más de 100 consultorios
La llamada Torre Bicentenario fue construida en 1971, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. (Foto: Essalud)

Daniel Bedoya Ramos

3/11/2019 10H10 - ACTUALIZADO A 3/11/2019 10H11

Elevada en la cuadra 14 de la avenida Arenales, en el distrito de Lince, desde hace 48 años la llamada Torre Bicentenario de Essalud (antes Torre Trecca) ha sido un monumento al olvido. Su estructura de unos 20 pisos emulaba a un tétrico esqueleto de cemento en el cielo limeño. Pero ahora, muchas décadas después de su construcción, podría tener una utilidad.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la torre será remodelada para el uso de más de 100 consultorios en 19 especialidades médicas, en los cuales se brindaría más de 2 millones 800 atenciones. ¿Cómo se hará?

► Unos 70 balcones del Centro Histórico de Lima están en riesgo

Alfredo Barredo, gerente general de Essalud, indicó a El Comercio que en el primer trimestre del próximo año deberán estar comenzando las obras, por un plazo de 18 meses. “Es decir, para el segundo trimestre del año 2021 se está poniendo en operación la Torre Bicentenario”, dijo el funcionario, que espera se pueda concluir en diciembre el estudio definitivo de ingeniería que determine al detalle los costos. Sin embargo, adelantó que la inversión en infraestructura y equipamiento será alrededor de US$ 60 millones.

Esta obra se realizará bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP) y fue adjudicado desde el 2010. La ejecución estará en manos de los grupos Enfoca y Auna, quienes se encargaran de la operación, equipamiento y adquisición de medicamentos. “Esto será operado por un tercero. No va a ser operado por Essalud por un periodo de 20 años, al cabo del cual la torre, con todo el equipamiento recién adquirido, pasa a propiedad de Essalud”, agregó el gerente del seguro social. En ese sentido, también recalcó que el proyecto de obra no tiene ningún tipo de costo adicional para el asegurado.

“Al asegurado no le va a costar un sol más ni en cuota mensual ni en pago al momento de la pensión”, dijo.

Así se encuentra la Torre Bicentenario, que por casi medio siglo estuvo sin ser utilizada. (Foto: Difusión)
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, participó en la presentación del proyecto que deberá concluir en el 2021. (Foto: Difusión)


- Obra y olvido -

La edificación fue construida durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Cuenta Barreda que al principio estaría destinada para las viviendas de los trabajadores del seguro, luego se pensó en convertir en hospital pero las condiciones no la hacían adaptable para la hospitalización de pacientes, con el tiempo quedó olvidada.

“Tuvo mucha leyenda sobre el estado de la construcción. En el año 2010 se levantaron todas esas observaciones, se metió al proceso de APP y fue adjudicado. Del año 2011 al 2017 la verdad es que no se movió mucho por los gestores de turno”, señala el gerente de Essalud. Para el 2018 se retomó el proyecto.

Para descartar el deterioro de la construcción se hicieron los estudios de ingeniería a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Colegio de Ingenieros, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Defensa Civil, entre otros consultores de ingeniería privados. “Todos coincidieron en que la torre estaba en buen estado y que tiene un promedio de vida de 90 años a futuro, desde fines del año pasado tiene 90 años más de vida”, comentó.

Vale señalar que, según detalla Essalud, la Torre Bicentenario atenderá las atenciones de urgencias las 24 horas del día y los 365 días del año, para cubrir la sobredemanda de pacientes de las redes Almenara, Rebagliati y Sabogal. Toda la atención será ambulatoria. en consultorios.

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Essalud

|Torre Trecca

|Jesús María

|Lince

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

EsSalud envía más de 1.5 toneladas de medicamentos e insumos médicos a Loreto

Señor de los Milagros llegó al Hospital Guillermo Almenara y fue recibido por cientos de pacientes

Señor de los Milagros: Tres historias de fe y esperanza en el Hospital Guillermo Almenara

Essalud atendió a más de 130 devotos durante el segundo recorrido del Señor de los Milagros

Más en Obras

La Costa Verde se hunde ante la inacción de Lima Metropolitana: alertas ignoradas y obras inconclusas agravan el deterioro

Perú genera más de 100 mil toneladas de residuos electrónicos al año: ¿qué hacer con celulares, cargadores y otros equipos en desuso?

Fenómeno El Niño: instalación de geomallas en quebradas de Huarochirí registra avances de un 80% en Cusipata

Elecciones 2026: un incendio, instalación tardía de mesas, un atentado en Celendín y fuerte fiscalización en los locales marcaron la jornada electoral

Promesas reales: qué puede hacer (y qué no) cada autoridad que elegiremos hoy

De una remodelación de S/22 millones a cuatro años de paralización: la cronología del expediente Manuel Bonilla

Ver más de Obras
Do Not Sell My Info
Privacy Settings