Como solemos hacer antes de tomar una decisión importante, me volqué a Internet y a los archivos del Diario en busca de testimonios y avances sobre el ensayo de las posibles vacunas contra el COVID-19, el virus que está cambiando radicalmente nuestras concepciones, que ha revelado aún más nuestras brechas y nos pone a prueba como humanidad.
MIRA: Vacuna contra el COVID-19: La carrera del Perú por asegurar 49,5 millones de dosis
Aunque un buen número de dudas aún no se han difuminado –ni para mis allegados–, asumí enlistarme en el estudio experimental que lleva a cabo el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia por un único motivo: ayudar en la búsqueda de una solución.
Mi inscripción ocurrió la noche del miércoles pasado. Dos días después, el equipo encargado llamó a mi número a explicarme que debía leer, primero, el consentimiento informado para seguir con el proceso. Ahí, nos indican cuáles son los riesgos, beneficios y las posibles incomodidades que uno puede sentir una vez que la candidata a vacuna es aplicada.
MIRA: Coronavirus | ¿Quiénes deben recibir primero la vacuna contra el COVID-19?
Antes de separar una primera cita, hay que resolver un cuestionario de 17 preguntas a través del cual se coteja si uno ha comprendido cada uno de los puntos señalados. Finalmente, programé mi primera cita, que será durante la tarde de hoy en el Centro de Estudios Clínicos de la universidad. Tras las pruebas, sabremos si soy apta.