La Universidad Peruana Cayetano Heredia ya ha vacunado a 2.000 voluntarios con la candidata de Sinopharm (China). Todavía no hay acuerdo de venta con este laboratorio (Fernando Sangama/Archivo)
La Universidad Peruana Cayetano Heredia ya ha vacunado a 2.000 voluntarios con la candidata de Sinopharm (China). Todavía no hay acuerdo de venta con este laboratorio (Fernando Sangama/Archivo)
Óscar Paz Campuzano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La meta del Ministerio de Salud (Minsa) es vacunar contra el a 22,5 millones de peruanos durante el 2021, antes del proceso electoral de abril “en la medida de lo posible”. Para lograrlo, el reto es asegurar desde ya que los laboratorios que están en la recta final de los ensayos clínicos de sus vacunas comprometan el envío al Perú de 49,5 millones de dosis.

En ese camino, lo concreto hasta ahora es que el Gobierno ha suscrito dos únicos acuerdos bilaterales vinculantes. El primero es con , el laboratorio estadounidense que acordó el envío escalonado de 9,9 millones de dosis, de las cuales un primer lote de 1,5 millones llegaría entre diciembre del 2020 y enero del 2021.

Sin embargo, la cantidad de este primer envío de Pfizer –según voceros del Ejecutivo– aún está negociándose para incrementarla. El asesor en vacunas e inmunizaciones del Minsa, Carlos Castillo, contó que hoy sostendrán una reunión con la empresa para tocar el tema.

El otro acuerdo bilateral suscrito es con Covax Facility, la iniciativa global de la que permitirá vacunar a seis millones de peruanos (20% de la población). Sobre este envío que será a lo largo del 2021, los representantes del Minsa han señalado que “no se tiene un cronograma”, puesto que la mayoría de las nueve vacunas involucradas están aún en estudios preclínicos o de fase I y II. Solo dos candidatas están en fase III.

—Intención y acuerdos—

Existen, además, varias propuestas de laboratorios enviadas al Gobierno por alrededor de 43 millones de vacunas, pero hasta ahora no se han concretado en acuerdos.

Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna (grupo no gubernamental de apoyo en la obtención del fármaco), informó a El Comercio que el laboratorio AstraZeneca (Reino Unido), que trabaja en alianza con la Universidad de Oxford, envió hace dos semanas al Minsa una propuesta para el suministro de 29 millones de dosis.

También confirmó que, a principios de julio, el laboratorio Sinovac (China) envió al Perú un memorándum de entendimiento para el suministro de vacunas [6,6 millones, según el cuadro presentado por el presidente Vizcarra el 20 de agosto] y el laboratorio Arcturus-Universidad de Duke (EE.UU.) hizo uno por ocho millones de dosis. “Hay algunas manifestaciones de preocupación de algunos laboratorios, porque presentaron sus propuestas, pero no tienen respuesta”, alertó.

Otro miembro del Comando Vacuna, Jaime Reusche, expresó que “las dosis de vacunas se están acabando”, puesto que “hay un número limitado de dosis que puede producir el mundo”.

Se han suscrito –dijo– 5.700 millones de dosis para distintos países, comprometidas y pagadas. Si no se suscriben ahora [los acuerdos], no vamos a tener las vacunas, por más que se quiera hacer de aquí a una o tres semanas”.

—Factores de evaluación—

Castillo aseguró a este Diario que con varios laboratorios se han firmado acuerdos de confidencialidad y en algunos casos se suscribió un memorándum de entendimiento, paso previo para acuerdos vinculantes como los que se han firmado con Covax Facility y Pfizer.

Lo que deseamos es tener las dosis necesarias para inmunizar a 22,5 millones de personas antes de las elecciones, al menos con la primera dosis, pero todo va a depender de cómo se va avanzando. No sabemos”, dijo y explicó que son varios los criterios que estudian antes de tomar una decisión sobre qué vacunas comprar, como el cronograma de entregas que ofrece cada laboratorio, los resultados que van arrojando los ensayos clínicos y las condiciones de los acuerdos.

El viernes, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, precisó en conferencia de prensa que los 22,5 millones de personas que proyectan vacunar durante el 2021 se dividen en tres grupos: 1,2 millones (personal de salud, fuerzas del orden y de servicios esenciales); 6,3 millones (personas vulnerables por comorbilidades y adultos mayores); y 15 millones (población en general).

Según Castillo, con los dos acuerdos bilaterales firmados, el Perú ya ha garantizado la vacunación de los dos primeros grupos. Esta semana, agregó, llegaría la propuesta del laboratorio chino Sinopharm, que desarrolla ensayos clínicos en el país.

En estos días, según el canciller Mario López, se cumplirá el cronograma de pagos de la iniciativa Covax Facility y, en las subsiguientes semanas, se “sumarán nuevos laboratorios a la estrategia de compra anticipada de la vacuna”.

VIDEO RECOMENDADO

Inician ensayos clínicos de la vacuna china con el segundo grupo de voluntarios en la UNMSM

TE PUEDE INTERESAR