En el estudio se identificó muestras procedentes de pacientes peruanos con coronavirus.(Foto: Minsa).
En el estudio se identificó muestras procedentes de pacientes peruanos con coronavirus.(Foto: Minsa).
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Instituto Nacional de Salud (INS), realizó hasta el momento un “secuenciamiento y análisis" de 71 genomas del nuevo de pacientes peruanos, que facilitará información sustancial para el “diseño, evaluación de vacunas y tratamientos” en nuestro país.

MIRA Vacuna candidata de Sinopharm: no todos los voluntarios cumplen requisitos y quedan plazas libres

A través de un , se explicó que el logro se hizo gracias a un efectivo y riguroso estudio de la evolución de los brotes de coronavirus que se han dado en el Perú.

Carlos Padilla Rojas, biólogo molecular del INS, informó que “el secuenciamiento incluye el árbol filogenético, linajes, mutaciones y rutas del virus para conocer cómo se está expandiendo y cambiando en las diferentes regiones del país en tiempos de pandemia”.

En el estudio se identificó muestras de pacientes peruanos con coronavirus. Posteriormente, estas fueron analizadas y procesadas con técnicas moleculares, que generaron copias de los “fragmentos de los genomas del virus" que luego se trataron “por un analizador genético”.

Finalmente, estas secuencias fueron “ensambladas y analizadas logrando identificar los linajes, mutaciones y relaciones genéticas entre las muestras del Perú y otros países del mundo”.

El estudio de análisis fue hecho por técnicos y especialistas del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Alemania: Vacuna pasiva busca minimizar síntomas y despejar incógnitas de casos graves

TE PUEDE INTERESAR