El exceso de fallecimientos con relación al 2019 también ha presentado un importante descenso. (Foto: Reuters)
El exceso de fallecimientos con relación al 2019 también ha presentado un importante descenso. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El registró, por segundo mes consecutivo, un descenso en la cantidad total de fallecidos por cualquier causa desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

MIRA: COVID-19: promedio de muertes diarias en setiembre fue el más bajo desde mayo

Según esta entidad, que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), hay un punto de quiebre en marzo [ver cuadro], . De enero a febrero, hubo un descenso en el número de fallecidos; pero a partir de marzo se elevó de manera marcada hasta alcanzar su pico máximo en julio, cuando se registraron 28.837 fallecimientos, una cifra muy superior a la de años anteriores. Por ejemplo, en el mismo mes del 2019 solo murieron 9.917 personas.

Sin embargo, en agosto la tendencia se revirtió pues registró 27.421, es decir 1.416 muertes menos que en julio. La reducción se acentúo en setiembre con solo 16.094 decesos, al 30 de setiembre.

Lima fue la región que más decesos registró en setiembre, con 6.745, seguida de Arequipa y La Libertad, ambas con 818. Mientras que en Piura se produjeron 816 muertes. De acuerdo con Sinadef, de los 16.094 fallecimientos ocurridos en este mes, 11.778 fueron personas mayores de 60 años.

El Gobierno entre el número de víctimas por el COVID-19 y el registro final del Sinadef, por lo que a la fecha evalúan –caso por caso– a cualquier peruano que haya muerto con los síntomas de la enfermedad. Esto, a fin de añadirlos a la estadística oficial de la pandemia.

Exceso de fallecimientos

Cabe señalar que el exceso de fallecimientos con relación al 2019 también ha presentado un importante descenso. En de julio, el más mortal de la pandemia en el Perú, registró un exceso del 190%, mientras que este último periodo, setiembre, muestra un 65%, según cifras del Sinadef actualizadas al 30 de este mes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Terminal terrestre de Yerbateros reinicia viajes a la sierra y selva central

TE PUEDE INTERESAR