Con el retorno a las aulas, la comunidad educativa se encuentra inmersa en un proceso de adaptación y ajuste a la nueva dinámica escolar. En este contexto, se ofrecen diversas recomendaciones para garantizar un regreso exitoso y armonioso. Con la prioridad puesta en el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes, tanto autoridades educativas como padres de familia están colaborando estrechamente para implementar medidas que promuevan un ambiente propicio para el aprendizaje.
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Es así que, desde fines de febrero, miles de alumnos comienzan a aprender nuevos contenidos después de que se declarara de interés nacional la inclusión de cursos como Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Esta medida, aprobada por el Congreso y promulgada por el Gobierno en octubre del 2023, tiene como objetivo “formar ciudadanos activos que conozcan sus derechos y responsabilidades como consumidores desde una edad temprana”.
¿Cómo afrontar el clima intenso en la época escolar?
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la suspensión de ciertas actividades escolares durante las primeras semanas de clases debido a la persistente ola de calor que afecta al país. El objetivo es no poner en riesgo a los alumnos ante un contexto en que Lima y otras regiones afrontan uno de los veranos más calurosos de las últimas décadas.
El Minedu ha dispuesto que se reduzcan las actividades recreativas al aire libre, como la formación escolar al inicio del día, con el fin de minimizar la exposición al sol de los alumnos. Asimismo, ha recomendado que los estudiantes asistan a clases utilizando protector solar, que vistan ropa ligera que permita la ventilación y evite retener el calor corporal, y porten gorras para evitar cambios bruscos de temperatura. Otra de las recomendaciones es beber abundante agua a lo largo del día, incluso si no se siente sed, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que estas pueden aumentar la deshidratación.
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Por otro lado, en algunas regiones del Perú, principalmente en el norte, la sierra y selva, las intensas lluvias vienen causando serios estragos en distintas infraestructuras. Ese es el caso de algunas instituciones educativas, las cuales han resultado afectadas por las inundaciones y huaicos.
Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de daño en los colegios del norte del Perú, y garantizar la continuidad de las clases, la titular del Minedu Miriam Ponce comentó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ha comenzado el traslado de domos de emergencia a las regiones Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, los cuales servirán para atender las emergencias de infraestructura escolar ocasionadas por el Niño costero.
Estos domos son resistentes al viento, lluvia, frío y calor. Cada uno de ellos cuenta con una capacidad para albergar a 30 estudiantes.
¿Qué requisitos debe cumplir una movilidad escolar y cómo verificar que está autorizada?
John Laus, subdirector de la Subdirección de Servicios de Transporte Especial y Servicios Complementarios de la ATU, informó a El Comercio que, actualmente, existen 3.575 vehículos habilitados para prestar el servicio de transporte de estudiantes en Lima y Callao.
Para prestar dicho servicio, la ATU exige a los conductores que tengan la licencia de conducir de categoría profesional AIIb en adelante y estar registrados como contribuyentes activos y habidos en el Registro Único del Contribuyente de la Sunat. Asimismo, los vehículos deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes para el servicio de transporte de estudiantes.
Los padres de familia pueden comprobar si un vehículo está autorizado para realizar el servicio de transporte de estudiantes en el enlace https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo ingresando el número de placa. “Si la unidad está habilitada, aparecerán todos sus datos técnicos y la fecha de caducidad de la autorización”, explica Laus.
Para verificar si la movilidad cuenta con el SOAT para el servicio de transporte escolar, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) ofrece a los padres la posibilidad de hacer esta consulta en el siguiente link https://www.apeseg.org.pe/consultas-soat/. Además, puede verificarse si el conductor de la movilidad está habilitado ingresando el DNI del chofer en https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaCredencial/.
¿Qué deben contener las loncheras saludables?
Los papás también están pensando qué alimentos deben llevar los niños al colegio. Las loncheras nutritivas incorporan una variedad de alimentos, como frutas frescas, verduras, proteínas, grasas saludables y carbohidratos. La especialista en nutrición y dietética Patricia Castañeda sostiene que esta composición garantiza una mezcla equilibrada de nutrientes esenciales.
- Proteínas: estas macromoléculas que encontramos en algunos alimentos contribuyen al desarrollo muscular y óseo. Algunos ejemplos son: tofu, legumbres, mantequilla de maní, frutos secos, huevo.
- Carbohidratos: son la principal fuente de energía del cuerpo. Algunos ejemplos son: pan integral, papa, camote, quinua, galletas integrales, wraps, tortillas integrales, etc.
- Frutas y verduras: proporcionan una amplia gama de antioxidantes, minerales y vitaminas esenciales para el crecimiento, y nutrientes que refuerzan el sistema inmunológico. Algunos ejemplos son: manzana, pera, fresa, arándanos, wraps con verduras, etc.
- Hidratación: es importante generar el hábito de beber agua pura, sin aditivos. De ese modo, los niños se mantendrán hidratados durante las horas de clases. Incluir una botella de agua en la lonchera fomenta la hidratación adecuada, esencial para el rendimiento físico y cognitivo.
¿Cómo identificar un caso de bullying?
Con el regreso a las aulas también empezaron las campañas de concientización contra el bullying, un problema que afecta de manera directa la salud mental y el rendimiento académico de los menores. El psicoterapeuta Fabián Ramos indicó que un factor indispensable es la comunicación y el vínculo entre padres o cuidadores y menores. Si existe una comunicación respetuosa y constante, no debería ser difícil identificar un caso de bullying, sostuvo.
Por otro lado, el seguimiento constante a los niños o adolescentes es fundamental para identificar si un menor es víctima. “Hay que estar alertas a señales de cambios drásticos en el comportamiento o estado de ánimo. Es decir, cuando se pasa a comportamientos agresivos o a la introversión”, explica Jessyca Sampe, gerenta de la división de educación de Innova Schools.
En esa misma línea, Stephanie Arce, especialista en convivencia escolar del Minedu, explicó que se deben prender las alertas cuando los menores están irritables, ponen excusas para no ir al colegio, su rendimiento académico baja abruptamente, o no quieren salir al recreo ni estar con sus compañeros.
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