Una y otra vez, personas extrañas tocan la puerta de la casa de la familia que vive en la avenida del Aire 949, San Luis. A todo hora y durante todos los días de semana. Los habitantes no tienen tranquilidad. Hoy, jueves 15, adultos mayores se acercaron en el transcurso del día al lugar para consultar por la vacunación contra el COVID-19. La familia les explicó que este no es un local de vacunación, sino su vivienda. Igual las personas seguían llegando. La familia teme que a partir de este viernes, 16, cuando empiece la campaña de vacunación de los adultos mayores de 80 años, la situación sea peor.
LEE AQUÍ: Minsa planea vacunar a 180.029 adultos mayores de Lima y Callao hasta fines de abril
¿Qué es lo que ha pasado? En diálogo con El Comercio, Sandra Manrique Trujillo, vocera de la familia, contó que la Villa Deportiva Nacional (Videna) ha usurpado la dirección de su vivienda. La Videna –explica- está ubicada en la acera al frente de la casa, no tiene número, pero desde hace unos años aparece con la dirección de su domicilio. Esta situación ha ocasionado que las personas que buscan la Videna lleguen a su casa creyendo erróneamente que este es ese lugar.
Es importante mencionar que la Videna es uno de los locales de vacunación contra el COVID-19.
Sandra relata que el problema comenzó hace unos años, durante la remodelación de La Videna por los Juegos Panamericanos, del cual Lima fue la sede. “Durante ese transcurso de tiempo, incluso estas empresas han tenido problemas con la Sunat, y han llegado a mi domicilio cobranzas coactivas para diferentes empresas y federaciones deportivas que se alojaban en la Videna”, mencionó.
Frente a esta situación, la familia ha intentado solucionarlo. Han ido a la Sunat, a la Municipalidad de San Luis, incluso a la misma Videna, pero el problema persiste. En el caso puntual de la comuna, Sandra narra que han presentado un escrito, pero a pesar de ello, sus notificadores han llegado a dejar documentos en su domicilio pensando que ahí funciona una de las federaciones deportivas cuya sede está en la Videna. Y en el caso de esta institución, relata que hoy fue a la Videna e intentó conversar con sus representantes pero en vigilancia, como ya se lo habían negado en otra oportunidad, no la dejaron entrar.
La dirección de esta vivienda también figura en Pongo el Hombro, plataforma al que acuden los ciudadanos para saber dónde y cuándo les toca recibir la vacuna contra el coronavirus.
Descargos
Desde el Proyecto Legado, a cargo de la Videna, señalaron que esta institución no usurpa la dirección de la vivienda de Sandra Manrique, pues “nunca se ha manejado esa numeración y la dirección de la puerta #1 es Av. del Aire s/n, San Luis”.
Indicaron que el problema se habría originado debido a que alguien colocó en Internet la dirección de este domicilio como si fuera la de la Videna.
La Oficina de Prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a cargo de Pongo el Hombro, informó a este Diario que la plataforma jala la ubicación de Google Maps y que este identifica la dirección de la vivienda de Sandra Manrique como el de la Videna.
“Ya hemos hablado con Google Maps para que lo corrijan lo antes posible, ya lo estamos solucionando”, señaló.
En el caso de la Municipalidad de San Luis, nos compartieron un afiche sobre la vacunación contra el COVID-19 en el que aparece la Videna con la dirección correcta: Av. del Aire s/n y agregaron que averiguarían sobre el caso.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: ¿Qué hacer si tienes más de 80 años y no han programado o no puedes asistir a tu cita para vacunarte?
- Personas completamente vacunadas: ¿es posible aplicar en el país las recomendaciones del CDC de Estado Unidos?
- COVID-19: Gobierno dispone inmovilización social y restricción vehicular los domingo en Lima y Callao hasta el 9 de mayo