En un primer momento, se inmunizará a los adultos mayores de 80 a más años de edad de 22 distritos, luego se hará lo propio en los 27 distritos restantes de Lima Metropolitana. (Foto: Hugo Curotto/ Archivo GEC)
En un primer momento, se inmunizará a los adultos mayores de 80 a más años de edad de 22 distritos, luego se hará lo propio en los 27 distritos restantes de Lima Metropolitana. (Foto: Hugo Curotto/ Archivo GEC)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció hoy la implementación de la plataforma Pongo el Hombro, en la cual las personas pueden conocer el local, la fecha y la hora en la que seráncontra el. Este proceso iniciará con los .

MIRA: “Pongo el Hombro”: consulta aquí si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra el COVID-19

En diálogo con El Comercio, Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que el padrón universal de vacunación comprende a más de 23 millones de peruanos mayores de 18 años, que también están en el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Pero, por el momento- precisó-, se empezará con la vacunación territorial de las personas de 80 años de edad a más que viven en Lima y Callao. “Están pendientes 180.029 adultos mayores, quienes son la población que tenemos como objetivo vacunar hasta finales de abril”, precisó Granados.

La vacunación abarca dos momentos: el primero, desde este viernes, 16 de abril, hasta el domingo, 18, en 22 distritos; luego, desde el viernes, 23, hasta el domingo, 25, en los 27 distritos restantes.

Criterios aplicados

Para seleccionar los primeros 22 distritos de Lima y Callao en los que se inmunizará a los adultos mayores de 80 a más años de edad, el Minsa ha considerado criterios epidemiológicos. “Hemos evaluado dónde se encuentran la mayor cantidad de casos y dónde se encuentra la mayor letalidad o exceso de mortalidad”, explicó Granados.

MIRA: COVID-19: estos son los 11 centros donde se aplicará las dosis a mayores de 80 años

Asimismo, comentó que “Callao y Lima Metropolitana son una sola metrópolis que concentran la mayor cantidad de casos y, por lo tanto, tiene mucho sentido (esta decisión), y es más eficiente optar por vacunar a este segmento (de población)”.

El Minsa comunicará los lugares donde se vacunarán los adultos mayores residentes de los 27 distritos restantes. (Foto: Minsa)
El Minsa comunicará los lugares donde se vacunarán los adultos mayores residentes de los 27 distritos restantes. (Foto: Minsa)

En los próximos días, se determinará la fecha de la inmunización de adultos mayores en regiones, siguiendo los mismos lineamientos. “Se avanzará con las ciudades o provincias que tengan grandes conglomerados de población y donde se concentra la mayor mortalidad”, señaló Granados.

Jornadas de vacunación

El vocero del Minsa recomendó a los familiares de las personas mayores de 80 años hacer uso de la plataforma “Pongo el Hombro” para que conozcan dónde y cuándo le toca vacunarse a su pariente.

Pedimos a las familias que ayuden a sus mayores de 80 años a entrar a la página Pongo el Hombro para que no se concentren el primer día (de inmunización) en la mañana y se genere un malestar para nuestros adultos mayores”, comentó Granados.

Por aquí puedes ingresar a la plataforma Pongo el Hombro:

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: más de 665 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Arturo Granados precisó que las jornadas de vacunación serán de 7 a.m. a 4 p.m. en los diferentes locales, “posteriormente, cuando haya otros segmentos de población (a vacunar), se ampliará el horario de atención porque habrá más personas”. También pidió que se respete el horario asignado a cada adulto mayor, pero en caso haya algún inconveniente, “igual será vacunado”.

Sobre las personas mayores que están contagiadas con COVID-19 y tienen programada su vacuna para los próximos días, el Minsa se hará la reprogramación de esta en el centro de salud más cercano.

Vacunación de extranjeros

Arturo Granados aseguró que el Minsa está trabajando con Reniec para incorporar a todos los residentes extranjeros en el Padrón Nacional de Vacunación, de tal manera que también puedan ser inoculados cuando sea su turno.

MIRA: Después de la vacuna: ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la protección contra el COVID-19?

“Todos los residentes extranjeros que estén en territorio nacional deben ser vacunados, para protegerlos a ellos y también proteger a nuestra comunidad”, indicó. Cabe resaltar que por el momento ningún extranjero figura en el padrón.

VIDEO RECOMENDADO

Estado amplía medidas restrictivas hasta el domingo 18 de abril
Estado amplía medidas restrictivas hasta el domingo 18 de abril

TE PUEDE INTERESAR