Son cien colegios del país los que participarán en el Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio, que vuelve después de casi nueve años. Cada escuela será representada por cuatro de sus estudiantes, es decir, 400 jóvenes vivirán la experiencia de forjarse como corresponsales en el decano.
Los colegios públicos y privados que serán parte de esta iniciativa están en varias partes del Perú. En Lima se inscribieron 68 escuelas; mientras que en el Callao, siete. También hay colegios inscritos en San Martín, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Arequipa, Ica, Cañete, Madre de Dios, Ucayali, Pasco, Cusco y La Libertad.
—Mecanismo de trabajo—
Los jóvenes inscritos, de entre 12 y 17 años, participarán en una ceremonia de inauguración y harán una visita virtual por nuestra redacción y la imprenta.
Luego, empezarán las charlas y capacitaciones que les permitirán aprender más sobre la labor periodística, así como temas de suma relevancia que los ayudará a desarrollar una visión crítica del país.
Periodistas de El Comercio los capacitarán en diferentes temas relacionados a la escritura, el acercamiento a las fuentes de información, el manejo del material fotográfico y de video, entre otros.
Como parte del programa, los estudiantes deben trabajar un proyecto periodístico sobre algún tema relacionado a su comunidad. Los mejores trabajos serán publicados en la plataforma impresa y virtual de EC.
Esta iniciativa cuenta con la contribución del Unicef. Sus especialistas también brindarán charlas de capacitación. Todo el programa durará dos meses.
Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio, explicó que este programa promoverá valores como la búsqueda de la verdad. “En tiempos tan difíciles como los que vivimos, de mucha desinformación, estos valores son más importantes que nunca”, dijo.
Más que un semillero de periodistas, añadió, es un programa que pretende formar jóvenes comprometidos con su comunidad y con el país, solidarios, con capacidad de análisis, tolerantes y que se expresan libremente.