La Universidad Alas Peruanas (UAP) anunció que presentará un recurso de consideración en los próximos días para responder la resolución de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que le denegó el licenciamiento institucional.
En un comunicado, la casa de estudios rechaza “tajantemente los argumentos inconsistentes que sostiene la Sunedu para determinar el cierre, los mismos que transgreden los principios de legalidad, de debido procedimiento, de razonabilidad e imparcialidad”.
Indica que, a través del recurso de reconsideración, refutarán con pruebas fehacientes las afirmaciones de la entidad reguladora. En ese sentido, Alas Peruanas cuestionó que la Sunedu haya evaluado con “diferentes exigencias” a las diversas universidades que participan del proceso de licenciamiento institucional.
“Rechazamos las versiones tendenciosas que se han generado tras la filtración de imágenes de locales con talleres y laboratorios en pleno proceso de adecuación y construcción, deslizando que no cumplimos con las condiciones básicas de calidad, pese a las sendas inversiones programadas y realizadas”, señala el pronunciamiento.
“Agotaremos todas las instancias que la normatividad vigente estipula para que nuestros estudiantes puedan seguir sus programas académicos con estándares de calidad a nivel nacional”, añade.
Finalmente, la UAP reiteró que mantendrá sus obligaciones y servicios académicos con sus estudiantes, por lo que el ciclo verano y el periodo académico 2020-I se desarrollarán con total normalidad. Vale precisar que luego que la Sunedu le denegó el licenciamiento institucional, la casa de estudios está impedida de realizar nuevos procesos de admisión.
-El caso-
El pasado 26 de diciembre, Sunedu denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas debido a que no cumplió con ninguna de las condiciones básicas de calidad que establece la Ley Universitaria.
Dos días antes, la UAP informó que, mediante un acuerdo, se inició un proceso de fusión con la Universidad Privada Norbert Wiener, lo cual fue informado a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu.
La entidad remarcó que, en el caso de la fusión de una universidad licenciada con otra con licencia denegada, la casa de estudios absorbente tiene hasta un año de plazo para presentar una “solicitud de modificación de licencia institucional”. Esto a fin de verificar si mantiene las condiciones básicas de calidad para prestar el servicio educativo.