Gobierno publica ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento directo
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), garantizó el servicio alimentario, desde el primer día de clases, para más de 4.2 millones de niños y adolescentes de más de 66 mil centros educativos públicos del país este 2023.
MIRA AQUÍ: Destinan S/ 1 217 millones para programas del plan “Con Punche Perú”
A través de un comunicado, el programa social detalló que ya se tiene a todas las instituciones educativas públicas que serán atendidas de acuerdo a su ubicación geográfica, en el marco del proceso de compras. “Se culminó con la suscripción de los contratos que garantiza la provisión de alimentos para todas las instituciones educativas a las que atiende el programa”, señaló la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez.
Destacó que en todas las escuelas se logró la conformación de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), espacios en que participan los docentes, madres y padres de familia, y la comunidad educativa en general. Su objetivo es impulsar y supervisar el cumplimiento del servicio alimentario.
Asimismo, para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se distribuirán en todo el país, se continúa fortaleciendo las capacidades de los equipos técnicos de Qali Warma, integrados por supervisores de plantas y almacenes, coordinadores técnicos territoriales y especialistas alimentarios.
LEE AQUÍ: Qali Warma entrega más de 700 toneladas de alimentos para ollas comunes de San Juan de Lurigancho y Chosica
Qali Warma monitorea y supervisa, a través del personal especializado de todas sus unidades territoriales del país, la presentación de expedientes por parte de los proveedores para la liberación de productos, que se inició el 25 de enero y culmina el 6 de marzo, de manera escalonada.
Las zonas más alejadas (Amazonas y Loreto) ya iniciaron su aprovisionamiento con la debida anticipación y han cumplido con la presentación de sus expedientes para la próxima liberación de productos.