San Juan de Lurigancho lleva casi un mes en estado de emergencia ante los altos índices de delincuencia, pero las preocupaciones vecinales no se limitan a la inseguridad ciudadana. Las áreas verdes, el comercio ambulatorio, el tráfico de terrenos, la contaminación e incluso las acciones que se toman para fomentar la cultura son parte las necesidades de quienes habitan del distrito más poblado del Perú. Así lo hicieron saber los vecinos al alcalde, Jesús Maldonado, en la cuarta edición de las Audiencias Vecinales organizadas por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y con el apoyo técnico de IDEA Internacional.
Lee también: Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Carlos Bruce en Surco?
Ante el auditorio del Teatro Municipal lleno – participaron más de 350 personas, la mayor cantidad desde que se reinició el programa de Audiencias Vecinales– el alcalde tuvo que responder diez preguntas planteadas directamente por los vecinos. Los temas que se abordaron fueron previamente priorizados y escogidos en el taller realizado el sábado 7 de octubre.
La asamblea contó con la participación del Juan Aurelio Arévalo, director periodístico de El Comercio, y Carlos Espinoza, director periodístico del diario El Trome, que por primera vez que se unen para un evento de democracia participativa.
El objetivo de la audiencia vecinal no solo es fomentar comunicación con los vecinos y la rendición de cuentas, sino también realizar un seguimiento de las promesas de la autoridad edil. Por ello, este Diario fiscalizará el cumplimiento de las mismas durante las próximas semanas.
Como en el caso de las asambleas previas, realizadas en los distritos de Magdalena, Surco y Miraflores, hubo consultas adicionales que intentaron realizar los asistentes. Para ellos se ha habilitado el correo electrónico cartas@comercio.com.pe a fin recibir inquietudes sobre la gestión y planes del alcalde.
—Responsabilidades—
Maldonado instó a los ciudadanos a entender que existe una responsabilidad conjunta en el crecimiento del distrito. “En la medida que posterguemos la responsabilidad también postergamos el progreso. Cuando un vecino decide botar la basura en la puerta de su casa posterga la limpieza del distrito. Podemos aplicar esto para todas las instituciones”, dijo.
El mensaje de corresponsabilidad también se relacionó a la alta morosidad del distrito, que alcanza el 79%, y que afecta la disposición de recursos que se traducen en menos obras. “Los arbitrios son para áreas verdes, parques y serenazgo. No podemos gastar más de lo que tenemos”, añadió. De igual manera, recordó que se requiere un trabajo coordinado con otras entidades del Estado.
Actualmente, San Juan de Lurigancho atraviesa una de sus mayores crisis en seguridad. Tal como informó este Diario previamente, por cada 100.000 habitantes solo hay 42 policías activos. Además, en el caso de las cámaras de videovigilancia, solo existe una activa por cada 62.500 personas. Son un total de 35 pero solo 24 están en funcionamiento.
"El cuidado de áreas verdes se ejecuta con la recaudación de fondos.Aún así, con deficiencias hemos mejorado algunos parques y estamos rehabilitando la vía 13 de enero que es metropolitana. Este año vamos a ejecutar unos cinco proyectos de pistas. En Cruz de Motupe tenemos una inversión de 8 millones de soles en pistas y veredas. El próximo año vamos a adquirir maquinaria para que el costo sea menor."
“Antes de que termine el año estamos inaugurando la veterinaria municipal. Será una por año. Pero quiero regresar al tema de responsabilidad, si una mascota hace sus excretas y no las recogen es responsabilidad del dueño. Tendría que tener un par de fiscalizadores en todos los parques para estar detrás, es imposible”
"Nosotros no arrestamos personas ni desarticulamos bandas. El serenazgo solo tiene su uniforme, no tiene armas, solo voluntad. Se necesita el trabajo del Mininter y comisarías. Tenemos una extraordinaria relación con la PNP, pero son pocos. Antes de la declaratoria de emergencia eran 600. Ahora son 1600 pero es insuficiente. La presidenta Dina Boluarte nos ofreció 500 cámaras desde Estados Unidos, hasta ahora no recibimos nada"
“Cuando viene la población a solicitar la visación de sus planos no tienen parques ni áreas públicas porque las vendieron. Así no se puede. Por otro lado, vamos a establecer la mesa para tener una agenda en común porque necesitamos delimitar SJL. El que saca ventaja de esa falta de delimitación es el traficante de terrenos”
“Cada vez que queremos construir o reparar una pista, le pedimos a Sedapal que nos informe dónde y cuándo hará el cambio de tuberías y no nos lo dice. Hemos multado a Sedapal con S/8 mlls. Estamos haciendo la adquisición de maquinaria. El próximo año tendríamos que comprar el asfalto”.
“Venimos haciendo el cambio de uso de locales. No queremos comercios que invadan de forma visual con su publicidad. Desde que se inició la gestión, no se han tramitado nuevos paneles publicitarios. Sobre contaminación sonora, hacemos campañas para que el tránsito sea más fluido, pero tenemos 30 agentes”
“Los jóvenes [que gestionaban el puente colgante en el distrito] no han presentado la solicitud de licencia a la municipalidad metropolitana, no depende de nosotros. Me he reunido con los jóvenes que protegen las huacas, las lomas, hay que promoverlos sí, pero es un turismo estacionario. Hemos creado un serenazgo en las zonas altas para que avisen si hay invasión en la zona de las lomas. Necesitamos la delimitación”.
“Todos los proyectos aprobados en el presupuesto participativo se van a construir. En el tema de los muros, estoy demorándome. Estamos sacando una ordenanza de obras compartidas. Con ello podemos, con la población, hacer rápidamente muros de contención y escaleras. Esa ordenanza debe salir este mes".
“Hemos recuperado algunos espacios invadidos por combis y mototaxis informales. Vamos a peatonalizar la alameda Palestina. El problema es que se trasladan a otro lado. Hemos aumentado el número de fiscalizadores para que sea fluido el tránsito, pero hay inconvenientes en cómo trabaja la ATU. Me comprometo a aumentar el número de facilitadores en Puente Nuevo”.
“SJL es un distrito de mucha cultura, presente en nuestra religiosidad y folclor. Hemos recuperado este teatro. Esta Navidad, vamos a tener una presentación con la sinfónica del distrito, con niños de SJL. Llevamos cine a las partes altas, donde no tienen ni servicios. Tenemos una biblioteca que está funcionando bien”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC