Hay más de 50 ciclovías habilitadas a lo largo de 14 distritos de Lima, pero muy pocas han sido construidas de manera articulada. Vista en un mapa, la red de ciclovías de la capital es como un rompecabezas sin armar.
Eso explica por qué en Lima existen cerca de 180 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, pero al final solo el 0,8% de viajes de la población económicamente activa (PEA) hacia el trabajo o centro de estudios se hace en bicicleta; es decir, 40.000 personas de un total de 5,7 millones las utilizan al día.
Según la asociación de ciclistas urbanos Cicloaxion, para integrar estas ciclovías es necesario construir unos 300 kilómetros más. De lograrse, se pasaría del 0,8% al 10% de los trayectos, equivalente a más de medio millón de limeños.
Las ventajas de ir en bicicleta circulan por sí solas. Además de ser un medio saludable y que ayudaría a descongestionar las calles, también es el más rápido. Un estudio de la consultora holandesa Decisio señala que la velocidad en auto en Lima en hora punta es, en promedio, de 10 a 12 km/h, y en bicicleta de 16 km/h; es decir, un 25% más veloz.
–El arranque–A través de su embajada en el Perú, el Gobierno de los Países Bajos trabaja en coordinación con seis ministerios y varios municipios de la capital para promover la construcción de ciclovías y contagiar la movilidad sostenible que existe en el país europeo.
Este país europeo ha sido elegido por la ONU como el séptimo “más feliz del mundo” por sus políticas en este rubro. En Ámsterdam, su capital, hay más bicicletas (22 millones) que habitantes (17 millones). A través de la Municipalidad de Miraflores, la Embajada de los Países Bajos llevó a cabo una encuesta entre los empleados de las empresas en la avenida Comandante Espinar, en Miraflores. El sondeo reveló que entre un 30% y 80% de trabajadores utilizaría la bicicleta en caso hubiera una ciclovía que les permitiría llegar a su centro de labores.
Construir esta vía para ciclistas en esta avenida costaría S/1,2 millones, pero a largo plazo traería beneficios económicos. El estudio evaluó lo que sucedería si solo 150 personas que trabajan en Comandante Espinar utilizaran la bicicleta. La rentabilidad obtenida en transporte y productividad laboral estimada por semana ascendería a S/4.287 para la empresa y el trabajador.
Cabe indicar que 150 ciclistas (la muestra) es inferior al 0,5% de todas las personas que viajan diariamente por esta avenida.Un estudio similar se realizó para la avenida Los Jardines, en San Juan de Lurigancho. Aquí, la ganancia sería de S/13.600 por semana.
–Frenos–A diferencia de muchas ciudades de América del Sur, Lima es topográficamente plana y ese es un aliciente para el uso de la movilidad sostenible. Para algunos expertos, es necesario que esto sea parte de una reforma de transporte público.
Uno de ellos es Miguel Sidia, presidente del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL). “Por la extensión de la ciudad, urge aplicar la reforma del transporte integrado. Cuando se conduce en bicicleta más de 6 kilómetros, lo correcto es aplicar el sistema bimodal, aquel que te permite ir en bicicleta hasta la estación de tren o bus y continuar con este medio. Es algo que se utiliza en el extranjero, pero aquí aún es imposible”, dice el experto.