Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Colegio Trilce: Defensoría cuestiona internamiento de escolar en Maranguita 

Walter Gutiérrez precisó que esta medida contraviene el Código del Niño y Adolescente y es equiparable a la prisión preventiva en el caso de adultos

Colegio Trilce evaluará modificar sus medidas de seguridad tras muerte de menor

El último martes, el menor disparó el arma de su padre -aparentemente de forma accidental- y causó la muerte de su compañero e hirió a otro en el colegio Trilce de Villa El Salvador (Foto: Giancarlo Ávila / El Comercio)

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, afirmó que el internamiento preventivo del escolar que disparó un arma y causó la muerte de su compañero en el colegio Trilce de Villa El Salvador contraviene lo dispuesto en el Código del Niño y Adolescente.

En un comunicado, precisó que esta medida es equiparable a la prisión preventiva en el caso de adultos, por lo que debe justificarse en dos elementos: cuando hay posibilidad de fuga y peligro de entorpecimiento del proceso, según el artículo 209 del Código del Niño y Adolescente.

 Colegio Trilce: escolar que realizó disparos es internado por dos meses en 'Maranguita'
Colegio Trilce: cómo un escolar mató por accidente a su mejor amigo | CRÓNICA
Colegio Trilce: testimonio de escolar revela que habría intentado vender las balas

"[El internamiento preventivo] debe ajustarse a lo estipulado en la ley y cumplir con la expresa jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual nuestro país es miembro. Así, el supremo intérprete de nuestra Constitución, ha reconocido la importancia del principio de excepcionalidad de la privación de libertad en el sistema penal juvenil", precisa el Defensor del Pueblo.

Esta mañana, el adolescente de 15 años fue internado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’ por disposición de un juzgado de familia. El último martes, el menor disparó el arma de su padre -aparentemente de forma accidental- y causó la muerte de su compañero e hirió a otro.

De acuerdo a Gutiérrez Camacho en el sistema penal juvenil existen graves contradicciones en el uso del internamiento preventivo. Así, por ejemplo, en ocasiones y en hechos graves como robos a mano armada cometidos por adolescentes, no se emplea esta medida que sí se ha utilizado en este caso en el cual no habría dolo manifiesto, señaló.

Gutiérrez Camacho señaló que, no obstante las observaciones realizadas a la orden de internamiento, deben utilizarse medidas restrictivas que aseguren la presencia del adolescente durante la investigación de los hechos.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ