Cynthia Gonzales, conductora del primer programa en lengua asháninka en la radio y televisión peruana, es atendida en su vivienda luego de dar positivo al COVID-19.
MIRA: COVID-19: la escasez del oxígeno, un problema clave en la atención de pacientes con coronavirus en el Perú
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) Hugo Coya, dio a conocer el caso de Gonzales y pidió ayuda para ella debido a su grave estado de salud.
“Insto al Ministerio de Cultura, Radio Nacional e IRTP para que se le brinde atención a una gran representante de nuestros pueblos originarios”, señaló el periodista.
Al respecto, fuentes de Essalud informaron a El Comercio que se envió una ambulancia a la vivienda de la conductora para que sea auxiliada. De igual manera, el sector Cultura confirmó que la conductora de televisión ya está recibiendo atención.
La periodista y activista Sofía Carrillo también confirmó la información a través de las redes sociales.
Se supo que Gonzales lleva varios días pidiendo auxilio en su vivienda. En tanto, los miembros de su comunidad vienen realizando una colecta para conseguirle balones de oxígeno.
Cynthia Gonzales es una de las conductoras del primer programa televisivo de la historia en lengua asháninka, el idioma nativo más hablado de la Amazonía.
“Ashi Añane” (Nuestra Voz) se emite todos los domingos a las 6:00 horas por el canal estatal TV Perú. Está dirigido a toda la población asháninka repartida por varias regiones de la Amazonía peruana, como Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco.
VIDEO RECOMENDADO