Por primera vez en la historia, representantes de colectivos LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) ingresaron ayer a la Plaza Plaza Bolívar del Congreso para realizar un acto simbólico como antesala a la 18° Marcha del Orgullo en Lima.
►Marcha del Orgullo: estos son los pedidos de los colectivos en la Plaza Bolívar del Congreso►Salaverry autoriza que “Colectivo Marcha del Orgullo” utilice la Plaza Bolívar
A las 12:30 del mediodía, un grupo de aproximadamente 200 personas entró por la puerta principal acompañado de las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca.
-
Previamente se registraron inconvenientes con la Policía Nacional pues agentes no permitían el acceso del grupo que contaba con la autorización del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. La llamada del Ministrio del Interior, Carlos Morán, fue necesaria para que se abran las rejas de la Plaza.
Vale precisar que el tránsito no fue restringido en la avenida Abancay durante la realización del evento.
Esta fue la segunda vez que un colectivo realiza un acto público dentro de la Plaza Bolívar. En mayo pasado se permitió un plantón del colectivo Con mis Hijos no te Metas, grupo opuesto abiertamente al enfoque de género y a otros reclamos de la comunidad homosexual.
Eduardo Juárez, vocero del colectivo Marcha del Orgullo, había adelantado ayer a El Comercio que la actividad en la Plaza Bolívar buscaba convocar a la ciudadanía a la marcha del día sábado 29 de junio.
Además de una conferencia de prensa sobre la movilización, se entregó a los congresistas de la República un petitorio en respaldo a la incorporación del enfoque de género no solo en la educación, sino en todas las políticas públicas que emprenda el Estado peruano. De igual forma se busca recordar que a la fecha no han sido debatidos cuatro proyectos de ley relacionados a derechos de la población LGTBI. Se trata de las iniciativas de matrimonio igualitario, ley contra los crímenes de odio, unión civil y ley de identidad género.
“Este enfoque visibiliza las desigualdades e inequidades que generan una situación de discriminación y violencia principalmente a las mujeres, pero también a la población LGTBI”, dijo Juárez a este Diario.
- Reciben respaldo-
Poco antes de la 1 de la tarde, la vicepresidenta del Perú, Mercedes Araóz, salió a la Plaza Plaza Bolívar del Congreso donde mostró su apoyo a los representantes de colectivos LGTBI que ingresaron al lugar. “Estamos velando por los derechos humanos, le estamos pidiendo a la sociedad que vivamos en hermandad. [...] el derecho de tener unión civil y darle la opción a las parejas que se aman, la misma oportunidad que otras”, declaró.
También habló el congresista Alberto De Belaúnde, quien lamentó que los proyectos de ley vinculados a la población LGTBI no hayan sido debatidos hasta la fecha. “Tenemos una serie de proyectos presentados (en el Parlamento) que lamentablemente duerme en el país. Exigimos que este debate (del proyecto de ley del matrimonio igualitario) se pueda dar en la siguiente legislatura”, manifestó.
De igual forma, se pronunciaron los congresistas Gino Costa, Guido Lombardi e Indira Huilca quienes pidieron debatir loscuatro proyectos de ley relacionados con los derechos de la población LGTBI.
- La marcha - La 18° Marcha del Orgullo LGTBI se realizará este sábado 29 de junio. El punto de concentración será el Campo de Marte desde las 2 de la tarde. Este año tiene como eje principal la defensa del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.
La marcha recorrerá las avenidas Guzmán Blanco, Paseo Colón, Garcilaso de la Vega (Ex Wilson), Nicolás de Piérola (Ex Colmena) hasta llegar finalmente a la Plaza San Martín, donde se realizará un espectáculo artístico cultural.