La Fiscalía de la Nación recabó información en el Congreso de la República sobre los documentos y comprobantes que presentaron los legisladores Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre), quienes son investigados por solicitar reembolsos de gastos en combustible durante días que supuestamente no cumplían funciones parlamentarias.
MIRA AQUÍ: Josué Gutiérrez: ¿Qué bancadas permitieron la elección del exabogado de Vladimir Cerrón como defensor del Pueblo?
“Estos documentos habrían sido presentados para que se les reembolse el monto de dinero presuntamente gastado por concepto de combustible, en distintas oportunidades entre mayo de 2022 y febrero de 2023″, informó el Ministerio Público a través de las redes sociales.
De acuerdo con el reportaje del programa “Punto Final”, los parlamentarios tienen asignados 48 pasajes de avión al año a cualquier lugar del país, pero si no los usan pueden pedir que se les reembolse el dinero gastado en combustible para movilizarse a regiones. Ese reembolso se rinde con comprobantes de pago.
LEE AQUÍ: César Acuña: “No elegir a un nuevo defensor era avalar que siga la señora que está hoy día”
En el caso de Raúl Doroteo, en junio del 2022 pidió el reembolso de S/ 490.72 por sus gastos en combustible para desplazarse a Ica entre el 6 y 8 de mayo de ese año. Fue el fin de semana en que se celebraba el Día de la Madre y no se trataba de una semana de representación.
En noviembre del 2022 pidió un reembolso por desplazamientos del 2 de ese mes. Lo hizo con dos facturas de 209 y 99 soles emitidas con 11 horas de diferencia. Aquella fecha coincidió con el cumpleaños de su padre. Luego hay solicitudes de devolución el 25 de diciembre último, por un total de S/ 407, y el pasado 14 de febrero, el día de su cumpleaños, por un total de S/ 406.
TE PUEDE INTERESAR: Josué Gutiérrez: así intentaron explicar los congresistas su voto a favor del nuevo Defensor del Pueblo
Javier Padilla, por su parte, solicitó devolución por compra de combustible por S/ 209 por un viaje de Lima a Huacho del 9 de mayo, supuestamente por actividades propias de su despacho. Sin embargo, el reportaje señala que ese día fue el cumpleaños de su hijo. Esto último fue admitido por el legislador, pero insistió en que el viaje no fue por eso, sino para cumplir actividades, sin especificar cuáles fueron.
En cuanto a Silvana Robles, ella pidió reembolsos en fechas como el 28 de julio del 2022. Pese a que aquella fecha estuvo en el hemiciclo, solicitó la devolución de S/ 276 por combustible comprado en Chanchamayo, Junín, región que representa.
REVISA AQUÍ: Walter Albán afirma que elección de Josué Gutiérrez es “totalmente contraria a la Constitución”
Luego, solicitó un reembolso de S/ 220 el 6 de noviembre, el día de sus cumpleaños, y el 13 de enero pasado por S/ 200, fecha del cumpleaños de su hermano Rocky Marlon Robles. Ambas en grifos ubicados en Chanchamayo. Adicionalmente, pidió devoluciones por gastos entre el 1 y 2 de enero pasado -en plenas fechas de Año Nuevo- por supuestas actividades ligadas a su labor congresal.
Contenido Sugerido
Contenido GEC