La Contraloría desmintió la versión dada por el nuevo presidente ejecutivo de Essalud, Gino Dávila Herrera, respecto a que no está involucrado en presuntos actos irregulares en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras para los establecimientos del Seguro Social.
A través de un comunicado, la entidad de fiscalización reiteró que Dávila Herrera tendría una presunta responsabilidad administrativa y penal, al igual que otros funcionarios, de acuerdo con la investigación sobre la mencionada adquisición.
MIRA AQUÍ | Las sombras del nuevo presidente de Essalud
Además, remarcó que lo afirmado por el presidente ejecutivo de Essalud, sobre una supuesta exoneración de responsabilidad en el caso mencionado, “corresponde a una contratación totalmente distinta” y “por montos diferentes y cuya auditoría estuvo a cargo de otra comisión”.
“Consideramos que corresponde a los funcionarios y entidades públicas informar a la ciudadanía sobre hechos reales y verificables, y lamentamos que se incurra en desinformación”, expresó la entidad.
SEPA MÁS | Presidente de Essalud: “Pido a la Contraloría que haga una revisión sobre hecho delictivo en el que me involucra”
La Contraloría señaló que el informe sobre las indagaciones fue emitido el 29 de diciembre de 2021 y notificado al entonces presidente de Essalud, Mario Carhuapoma, el 4 de enero último.
“Dicho informe señala presunta responsabilidad administrativa y penal en diversos funcionarios, entre ellos, el actual presidente de la entidad. Conforme a ley, los informes de control adquieren la condición de documento público a partir de su notificación”, indicó.
Reacción
Horas antes, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, cuestionó que la Contraloría no haya informado de manera oportuna sobre los cuestionamientos que existen sobre el nuevo titular de Essalud, Gino Dávila.
SEPA MÁS | Ministra de Trabajo refiere que Contraloría debió haber informado oportunamente sobre cuestionamientos contra el jefe de Essalud
En su cuenta de Twitter, la también legisladora de Perú Democrático señaló que se tenía agendado una reunión con los titulares de Essalud y de la Contraloría, pero que esta se frustró debido a la “hoja política” de Gino Dávila.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gino Dávila Herrera: nuevo presidente de Essalud fue mencionado en comprometedores audios en el 2017
- MTPE explica los motivos por los que se nombró a Gino Dávila en Essalud en reemplazo de Mario Carhuapoma
- Ministerio de Educación establece requisitos para que colegios inicien clases presenciales antes del 28 de marzo
- Vacunación de niños: cinco claves del protocolo para la inmunización de menores de 5 a 11 años