La decana nacional del Colegio de Obstetras, Margarita Pérez Silva, informó que una de sus agremiadas que labora en el hospital Maria Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, fue diagnosticada con coronavirus (COVID-19) luego de que se le practicara una prueba para detectar si tenía o no la enfermedad.
Según la dirigente, el contagio se habría producido a través de un médico residente que trabajaba con la paciente en el área de ginecobstetricia del mencionado nosocomio y que días antes dio positivo para este mal. Al conocer esta noticia, la obstetra fue al hospital de Essalud Edgardo Regabliati por iniciativa propia para que se le tome la muestra de hisopado, a fin de saber su estado de salud, pues a pesar de que no tenía los síntomas del COVID-19 (tos seca, fiebre, entre otros), era consciente de que había mantenido contacto con esta persona.
Además de ella, a otras 19 obstetras se les tomó una muestra de hisopado. El resultado de 15 de ellas arrojó negativo para coronavirus y el de las cuatro restantes (a quienes se les tomó la muestra el viernes 20) todavía no se sabe porque sus muestras todavía están siendo analizadas. Todas permanecen en aislamiento domiciliario por 15 días, tiempo para descartar o confirmar la enfermedad.
De acuerdo a la decana, otro grupo de 15 obstetras del María Auxiliadora aún están a la espera de que el hospital les dé la orden para que se les pueda tomar una muestra de hisopado.
“En esta emergencia no se deben descuidar a las mujeres embarazadas porque tienen disminuidas sus defensas y pueden requerir atención de emergencia, por lo tanto, la ministra de Salud debería incluir a los obstetras en el equipo de respuesta rápida y dotarle de los insumos de bioseguridad necesarios para su protección como mascarillas, guantes, gorros, mandilones y botas descartables”, sostuvo la decana.
“Las obstetras estamos en la primera línea de lucha contra el coronavirus y corremos el riesgo de contagiarnos, porque los partos no se detienen. Sin embargo, no se nos brinda de manera oportuna y completa los equipos de protección. Además, se nos pide que los hagamos durar más allá del tiempo permitido. Por ejemplo, bien cuidado una mascarilla N-95 dura de 3 a 7 días, pero quieren que la hagamos durar hasta 15 días”, cuestionó.
Este Diario intentó comunicarse con la dirección del hospital María Auxiliadora para recoger su versión sobre el estado de salud de sus obstetras y las condiciones en las que vienen laborando de cara al coronavirus, pero por el teléfono nos dijeron que estos temas los maneja el Ministerio de Salud. Fue así que nos dieron el número del teléfono celular de Bruno Guzmán, integrante del equipo de prensa de este ministerio, quien señaló que el María Auxiliadora no había informado sobre alguna obstetra con coronavirus.
Finalmente, la decana informó que a cuatro obstetras del hospital de Essalud Alberto Sabogal Sologuren, en el Callao, también se les tomó la muestra del hisopado, pero en las pruebas para confirmar o descartar el coronavirus, los resultados arrojaron que ninguna está contagiada con la enfermedad.
¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.
Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)