El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, explicó cuál es el procedimiento que se aplica a las embarcaciones extranjeras que llegan al Perú para descartar o confirmar un caso de coronavirus.
En RPP Televisión, el funcionario detalló que los buques brindan información, 24 horas de arribar al país, sobre los tripulantes, el tipo de carga que transportan y si hay alguna persona enferma. En base a ello, los médicos elaboran una matriz de riesgo.
Además, señaló que se ha dispuesto que las naves fondeen a cuatro o cinco kilómetros de distancia del puerto, a fin de que una delegación de la Sanidad Marítima Internacional inspeccione, realice una prueba epidemiológica, tome la temperatura de los tripulantes y revise la carga.
Si hay un caso sospechoso, la prueba será enviada a un hospital para detectar si se trata de coronavirus y la embarcación permanecerá inmovilizada. En caso el resultado sea negativo, se le permitirá el ingreso al puerto.
Respecto al caso de Matarani, donde un grupo de estibadores se negó a descargar un buque proveniente de Hong Kong, el funcionario enfatizó que se explicó a los trabajadores que no había ningún riesgo.
“Fue la Sanidad Marítima, inspeccionó y dijo que no había ningún problema, pero por desconocimiento propio de las personas ante este problema del virus, (los estibadores) pidieron que les explicaran, entonces la Autoridad Nacional Portuaria y la Sanidad se reunieron con los trabajadores y el médico explicó cuál fue su procedimiento, el trabajador entendió y empezó (a laborar) a las cuatro horas”, indicó.