Las audiencias de conciliación extrajudicial se podrán realizar de manera remota mediante medios digitales desde este martes, según lo dispone la Ley 31165, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
MIRA: Los Cotrina y su ejemplo de civismo: los hermanos que se convirtieron en miembros de una mesa
Además la norma permite redactar el acta de conciliación correspondiente y remitirla por el medio electrónico a cada una de las partes para la firma digital. Esta medida busca que evitar eventos presenciales que pudieran derivar en contagios de COVID-19.
La ley señala que la audiencia de conciliación es única y se realizará en el local del centro de conciliación extrajudicial autorizado en presencia del conciliador y de las partes, pudiendo comprender la sesión o sesiones necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente norma.
MIRA: Reportan la intervención de más de 1.700 personas durante la jornada electoral
Excepcionalmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puede autorizar la realización de la audiencia de conciliación en un local distinto, el cual debe encontrarse adecuado para el desarrollo de la misma.
La norma, que lleva las rúbricas del presidente Francisco Sagasti y de la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, permitirá que se continúe garantizando el acceso a la justicia a los ciudadanos y personas jurídicas, en plena pandemia del covid-19, a fin de que puedan resolver sus conflictos civiles y familiares pacíficamente, sin necesidad de ir a juicio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente Sagasti confirma la llegada de más vacunas de Pfizer y en mayo se recibirán 2′800,000 de dosis
- Chorrillos: ATU señala que caída de paraderos en Av. Huaylas se habría originado por los trabajos de empresa que instala fibra óptica
- Caso Jack e Inti: policías pidieron a la fiscalía reprogramar citación para que brinden sus declaraciones
- SJL: Vacunación de adultos mayores se retomará desde este miércoles 14 de abril
- Defensoría del Pueblo considera que jornada electoral fue satisfactoria, pero con contratiempos