La jornada electoral se llevó a cabo este domingo con un horario extendido y finalizó a las 7 de la noche.  (Foto: GEC)
La jornada electoral se llevó a cabo este domingo con un horario extendido y finalizó a las 7 de la noche. (Foto: GEC)
Redacción EC

La consideró que la jornada electoral del 11 de abril se desarrolló de forma satisfactoria, pero con contratiempos. Mediante un , destacó el civismo de la ciudadanía por su participación y resaltó el esfuerzo de las instituciones encargadas de organizar y supervisar el proceso de votación.

MIRA: ONPE se pronunció sobre denuncia de ánfora abandonada con cédulas marcadas a favor de una candidata

En cumplimiento de su tarea de supervisión electoral, la Defensoría del Pueblo, desplegó el personal de sus 38 oficinas a nivel nacional para estar presentes en 156 locales (2260 mesas de sufragio) a nivel nacional. A pocas horas del término de la jornada electoral, esta fue su primera lectura del proceso electoral emitida el mismo 11 de abril.

“Destacamos sobremanera el nivel de participación de ciudadanas y ciudadanos en el proceso electoral, quienes, interpretando correctamente su deber y su derecho de elegir a sus autoridades, han concurrido a las mesas de votación desde muy temprano; y lo vienen haciendo aún en el tiempo que resta del horario de votación. Esta decisión cívica y democrática es aún más destacable teniendo en consideración las dramáticas circunstancias de pandemia que amenaza la salud de todos los peruanos y peruanas”, mencionaron.

MIRA: Elecciones 2021: últimos votantes llegaron al instituto Aráoz Pinto y el estadio Manuel Bonilla para sufragar | FOTOS

“Ha habido demora en la instalación de los locales de votación. La inasistencia de algunos de los miembros de las mesas de votación no pudo ser completada con la premura que se requería debido a que entre las 7 y las 9 de la mañana solo se encontraban en la fila de votantes, personas adultas mayores cuya salud debía ser protegida. Esta situación retrasó el inicio de la hora de votación, provocó una larga espera y generó incomodidad y desconcierto entre los electores”, agregó.

La Defensoría manifestó también que en muchos locales no se respetaron adecuadamente las medidas de prevención de contagio de COVID-19, como la distancia social. De igual forma denunciaron la ausencia de autoridades que hagan cumplir estas normas obligatorias.

“En no pocos lugares, los votantes no respetaron el distanciamiento físico y no se observó suficiente personal policial y del serenazgo que contribuyeran al orden y respeto a las reglas sanitarias”, señala el texto.

MIRA: Elecciones 2021: conoce a algunos voluntarios que se ofrecieron como miembros de mesa ante la ausencia de titulares y suplentes

En esa línea anunciaron que emitirán un informe detallado con recomendaciones para que estas deficiencias no se repitan. Precisaron que en noviembre del año pasado se dieron sugerencias a las instituciones encargadas pero estas no se siguieron.

“Defensoría del Pueblo emitirá en los siguientes días un informe con recomendaciones para la segunda vuelta, y recordará a las autoridades del sistema electoral aquellas que ya se emitieron en noviembre del 2020 y que lamentablemente no fueron atendidas pese a su pertinencia”, finaliza el comunicado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR