El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, votó el domingo 11 de abril en un colegio de Miraflores | Foto: Archivo El Comercio
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, votó el domingo 11 de abril en un colegio de Miraflores | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

En el marco de las , el alcalde de Lima,, criticó hoy el horario escalonado de votación de acuerdo con el último dígito del documento de identidad del elector, tras reportarse desde la mañana la demora en la instalación de mesas de sufragio en diferentes distritos de Lima, Callao y el interior del país.

Desde Miraflores, donde acudió para ejercer su voto en el colegio Elizabeth Espejo, el burgomaestre consideró que debido a estos incidentes de ausencia de miembros titulares y suplentes que generó el retraso en la instalación de mesas, se tendría que replantear una nuestra estrategia ante una eventual segunda vuelta.

MIRA AQUÍ | Sigue la jornada electoral minuto a minuto

Mencionó que la (ONPE) tendrá que tomar una decisión para mejorar un plan de emergencia ante el incumplimiento de personas para ejercer los cargos durante el proceso.

“Espero que la ONPE pueda aprender de estas situaciones que se han visto el día de hoy, y quizá debería ser al revés, o sea los adultos mayores ser citados en un momento en que ya sabe que algunas mesas están armadas, es decir, hacia el final de la jornada, y hacer que la gente joven venga más temprano porque no le vamos a pedir a un adulto mayor o persona que necesita una asistencia, que sea presidente de mesa. Se tiene que aprender de esta experiencia. ONPE tiene que haber aprendido la lección”, declaró para .

MIRA TAMBIÉN | Aglomeración en centros de votación a un día del récord de fallecimientos por COVID-19 en el país
Alcalde de Lima cumplió con formar fila para ingresar al centro de votación en Miraflores para cumplir con sufragio. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Alcalde de Lima cumplió con formar fila para ingresar al centro de votación en Miraflores para cumplir con sufragio. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)


Muñoz lamentó que se haya reportado la ausencia de miembros de mesa, al sostener que a quienes se perjudica son a los electores. No obstante, también dijo comprender que se constató una negación por parte de algunas personas de no ejercer este cargo durante la jornada electoral debido a que existe la pandemia del COVID-19, pero que esta función debería ejecutarse porque es un deber cívico.

“Yo he hecho mi cola, y he esperado como corresponde. Creo en esta oportunidad, que por el tema de la pandemia, las personas no han querido ejercer la responsabilidad que les tocaba. Eso hay que cambiarlo. Un miembro de mesa tiene que asumir esta responsabilidad. Me comentaron que mi mesa tuvo problemas con la instalación, pero cuando llegué a las 11 a.m., ya estaba instalada”, mencionó.

TE PUEDE INTERESAR | ONPE informa que se logró instalar el 99,96% de las mesas de sufragio para comicios

De otro lado, el alcalde de Lima indicó la importancia de este proceso electoral. “Es una etapa muy importante la que nos toca vivir ahora porque el próximo mandatario o mandataria va a tener que lidiar contra la pandemia y también contra un impacto económico fuerte, entonces hay que escoger bien”, precisó.

Asimismo, se refirió sobre la gestión del Gobierno frente a la pandemia del COVID-19, e indicó que se tiene que elaborar un mejor plan ante el incremento de contagios y fallecimientos en el país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral

TE PUEDE INTERESAR