En las elecciones del 11 de abril habrá 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes deberán seguir los protocolos de bioseguridad establecidos. (Foto: ONPE)
En las elecciones del 11 de abril habrá 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, quienes deberán seguir los protocolos de bioseguridad establecidos. (Foto: ONPE)
Redacción EC

Este domingo 11 de abril se realizan las y la ha establecido los protocolos de bioseguridad contra el -en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa)- para llevar a cabo esta jornada.

MIRA: Elecciones 2021: Reniec aumentará desde hoy capacidad de atención en oficinas para entrega de DNI

El organismo electoral ha comunicado que en estas elecciones habrá 518.928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Además, se han habilitado 12 mil locales de votación -históricamente solo se utilizaba un promedio de cinco mil locales-.

Debido a la segunda ola de contagios por coronavirus que atraviesa el Perú, la ONPE ha sugerido que la votación se realice en horario escalonado para evitar la aglomeración de personas.

Las personas vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas podrán votar de 7 a.m. a 9 a.m. Posteriormente, se realizará de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La ONPE ha sugerido que los electores sigan la franja horaria para emitir su voto. (Foto: ONPE)
La ONPE ha sugerido que los electores sigan la franja horaria para emitir su voto. (Foto: ONPE)

Por ello, también se deben tomar en cuenta los protocolos sanitarios a cumplir el día de las elecciones. Conoce aquí más al respecto.

-Seguridad para los miembros de mesa-

El en el local de votación y espacios abiertos tiene como primer punto que el personal ( de ONPE, personeros, observadores y miembros de mesa ) use obligatoriamente la mascarilla y el protector facial de forma correcta. Se deberá restringir el ingreso a aquellos que no usen adecuadamente la mascarilla.

Previo al ingreso al local, los electores deberán pasar por la medición de temperatura corporal, apuntando con el termómetro digital en la frente o cuello descubierto. Si esta es mayor o igual a 37, se debe restringir su ingreso. Si fuese menor, se debe aplicar alcohol en gel (concentración al 70%) como medida de la higiene de manos.

Los miembros de mesa, así como el personal dentro del recinto, deben lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara y los ojos si no han realizado previamente la higiene. No deben retirarse la mascarilla al estornudar y siempre tienen que cubrirse con la flexura del codo.

MIRA: Vacuna COVID-19: más de 544 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

Cada aula de votación deberá ser limpiada y desinfectada antes de la instalación de las mesas de sufragio y colocar los escritorios de trabajo a metro y medio de distancia como mínimo. Durante el horario de trabajo deben mantener las ventanas y puertas abiertas para aumentar la ventilación del salón.

Una vez que empiece el sufragio de los electores, se debe seguir este protocolo:

  • Evitar las aglomeraciones de los electores en el ingreso del aula de votación, al momento de ubicar su nombre en la relación de electores.
  • Verificar que los electores se encuentren formando las colas, respetando las pegatinas para el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo.
  • Los electores deberán ingresar al aula de votación conociendo el número de orden que le corresponde en la relación de electores
  • Considerar la atención en una fila preferente para embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 65 años.
MIRA: Debate presidencial: disponen plan de desvío vehicular del 29 al 31 de marzo en San Borja

Asimismo, se debe respetar el distanciamiento físico cuando los electores muestren su DNI a los miembros de mesa y sus datos sean verificados. Una de las anotaciones en de la mesa de sufragio indica: “a solicitud de los miembros de mesa, los electores podrán bajarse levemente la mascarilla, conteniendo la respiración, si así lo solicitaran los miembros de mesa para su identificación”.

Los miembros de mesa deben desinfectar con alcohol el DNI, la cabina y lapiceros (Foto: ONPE)
Los miembros de mesa deben desinfectar con alcohol el DNI, la cabina y lapiceros (Foto: ONPE)

Finalmente, la ONPE ha precisado que los electores, preferiblemente, lleven su propio lapicero de tinta azul para evitar el contacto directo con los miembros de mesa. Para conocer los demás protocolos de sanidad planteados por el organismo electoral, puede revisar .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: miembros de mesa podrán pedir el retiro de la mascarilla para evitar suplantaciones, señala ONPE
Elecciones 2021: miembros de mesa podrán pedir el retiro de la mascarilla para evitar suplantaciones, señala ONPE

TE PUEDE INTERESAR