La iniciativa deberá ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso antes de publicarse. (Foto: GEC)
La iniciativa deberá ser debatida y aprobada en el Pleno del Congreso antes de publicarse. (Foto: GEC)
Redacción EC

Ladel Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen que propone una ley de identidad de género, la cual busca proteger los derechos y respetar la identidad de las minorías sexuales, especialmente de las personas transexuales.

MIRA: Ugarte: Al siguiente Gobierno se le dejará “más de 90 millones de dosis” para que pueda vacunar

El dictamen es un texto sustitutorio que recoge lo planteado en el , junto con otras modificaciones. Este proyecto propone que se respete la identidad “autopercibida” de las personas. De esta manera, una persona transexual podría elegir que se considere como mujer u hombre “de acuerdo a las vivencias que haya tenido” o cómo se sienta.

Según refirió la titular del grupo de trabajo, Carolina Lizarraga, el proyecto estipula que el ciudadano pueda pedir una rectificación de sus datos personales a la Reniec, a fin de que en su registro puedan figurar el nombre con el que se siente identificado, en caso de que no coincida con el que se le puso al nacer.

MIRA: Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales
Comisión de Familia aprueba dictamen que propone una ley de identidad de género
Comisión de Familia aprueba dictamen que propone una ley de identidad de género

La congresista Rocío Silva Santiesteban señaló que es indispensable que esta norma se apruebe pues son muchas las personas de la comunidad LGTBQ que sufren por no poder acceder a documentos públicos (como el DNI) en el que se refleje su identidad.

Por su parte, el legislador Alberto de Belaunde dijo que el Ministerio de Justicia ya ha contemplado medidas de defensa para los derechos de las personas trans, en el marco de campañas contrarias a la discriminación.

MIRA: San Borja: vecinos podrán recoger DNI en el polideportivo Rosa Toro

Este dictamen deberá ser debatido y aprobado en el pleno del Congreso de la República antes de ser promulgado. Sin embargo, podría tener nuevos cambios antes de llegar a una versión final o ser regresado a Comisión para su revisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas
Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas. Fuente: [América TV]

TE PUEDE INTERESAR