La Defensoría del Pueblo advirtió que, tras la emergencia ambiental generada por el colapso de relaves mineros en Áncash, que la cobertura de abastecimiento de agua en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, se ve afectada en un 54%.
A través de una publicación en redes sociales, la entidad explicó que el resto de los ciudadanos de Trujillo se abastece de agua con 46 reservorios y 41 pozos, por lo que se ha coordinado con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) la implementación de un plan de contingencia.
Remarcó que la atención a los ciudadanos de Trujillo se hará con 23 camiones cisterna y la habilitación de 9 pozos, así como el establecimiento de 8 puntos para la entrega gratuita de agua.
“También verificamos con gerente de Chavimochic que agua de planta de tratamiento no haya sufrido contaminación y que se realice un monitoreo permanente de la calidad del agua del canal madre. Nos informó que contrataron un laboratorio para el monitoreo de metales pesados”, señaló la Defensoría del Pueblo en su pronunciamiento.
Por su parte, el Proyecto Especial Chinecas (PECH) y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) habían informado que se decidió suspender la captación de agua en la bocatoma para el sistema Chavimochic por contaminación ante la presencia de relave en uno de los afluentes del río Santa (río Tablachaca) que recorre la región Áncash y forma límite con región La Libertad.