En menos de una semana, dos establecimientos de Miraflores fueron el escenario de episodios de violencia que originaron la muerte de dos personas y dejaron herida a otra. En ambos casos los atacantes hicieron uso de un arma de fuego, efectuando hasta 10 disparos en total. Ante lo ocurrido, y el alarmante aumento de la delincuencia en el país, el alcalde Carlos Canales anunció que su municipio prepara una ordenanza a fin de fortalecer la seguridad en los diversos locales de entretenimiento de su distrito.
LEER TAMBIÉN: Miraflores anuncia ordenanza para que locales de mayor concurrencia cuenten con detectores de armas
El burgomaestre indicó el pasado jueves, que el Concejo Municipal de Miraflores planteará en la próxima sesión una propuesta de ordenanza que dispondrá que establecimientos como restaurantes, discotecas, bares y otros centros de entretenimiento de concurrencia masiva cuenten con un pórtico de detección de armas de fuego o que su personal de seguridad utilice paletas detectoras de metales. Esta medida será una condición obligatoria para su funcionamiento.
“En la próxima sesión de concejo se planteará una modificación en la ordenanza vigente para que sean obligatorios los elementos de detección de armas en todos los locales que tengan una concurrencia masiva de personas, así como ocurre en otros países”, sostuvo Canales.
La autoridad precisó que el objetivo de la norma será evitar que las armas sean utilizadas en lugares públicos y pongan en riesgo la integridad de las personas que asisten a estos centros de recreación o entretenimiento. Destacó que estas armas deben ser usadas exclusivamente para situaciones de legítima defensa y por parte de personas con la licencia respectiva.
“La responsabilidad es de los establecimientos comerciales. Está prohibido que en un lugar existan armas, es muy simple. Nosotros lo que vamos a hacer es perfeccionar las normas indicándoles que, en todos los locales que tengan una asistencia masiva de personas, es responsabilidad de los propietarios preguntarle a los ingresantes si lleva arma o no”, comentó Canales.
Agregó que los locales que no acaten con esta disposición se les impondrá multas o medidas restrictivas. Por otro lado, descartó que esta medida genere perjuicios económicos a los establecimientos.
“En Miraflores hemos tomado la decisión de exigir reforzar la seguridad en los locales. Estamos modificando la ordenanza. Estas herramientas de detección de armas se emplean en terminales terrestres, aeropuertos, centros comerciales”, añadió el alcalde.
LEER TAMBIÉN: Las hipótesis que se manejan respecto a la muerte y suicidio en Miraflores
El Comercio conoció que la propuesta anunciada por el burgomaestre de Miraflores aún se encuentra siendo evaluada en mesa jurídica y técnica. De no mellar complicaciones, sería presentada en la siguiente sesión de Concejo Municipal, a realizarse en unos 10 días aproximadamente.
¿Es viable legal y constitucionalmente?
El abogado constitucionalista Erick Urbina detalló a este Diario que de acuerdo a nuestra Constitución, toda arma de guerra es de propiedad de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú, por lo que ningún civil la puede portar. En el caso de las armas de defensa personal, sí está reglamentado que pueden ser usadas por cualquier ciudadano, pero antes debe pasar una evaluación psicológica y de manejo de armas. De aprobar obtiene el permiso respectivo.
“La Constitución establece que ningún ciudadano puede tener en sus manos un arma o cualquier instrumento militar, ya que es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policiales. En ello la Constitución es muy clara. También dice que el uso de armas de defensa personal está reglamentado por ley, y para ello hay que obtener un permiso. Aquello es perfectamente posible en el Perú, es constitucional, siempre y cuando se siga el camino regular”, explicó.
Urbina consideró que las autoridades deben seguir permitiendo que los ciudadanos puedan portar armas de defensa personal. Sin embargo, sostuvo que es necesario que ejerzan mayor control para saber quién las tiene y si esa persona cuenta con la capacidad para poder manipularlas sin causar daño a los demás ni a sí mismo.
“Actualmente entiendo que el tema de detectores de armas de fuego está reglamentado, es decir, uno puede poner este tipo de pórticos en aeropuertos, bancos, etc. Pero, es algo que se puede modificar legalmente. Por ejemplo, en el caso puntual de Estados Unidos, en algunos colegios ya se permite que haya este tipo de registros”, señaló
LEER TAMBIÉN: Disputa por extorsiones en La Victoria y El Agustino: las bandas criminales, las zonas que dominan y las acciones tomadas por la PNP y fiscalía
El constitucionalista precisó que si el municipio de Miraflores, o cualquier otro, concreta finalmente esta medida, los establecimientos tendrán que acatar de todas maneras, pues una ordenanza municipal o regional tiene rango de ley. Por ejemplo, deberán colocar avisos en sus fachadas que digan: “Está prohibido ingresar con armas”.
“La norma empieza a regir desde el día siguiente que se publica, aunque esta también podría brindar un plazo de adecuación, como 15 días o un mes para que los establecimientos puedan implementar los instrumentos de control”, agregó.
¿Qué otras acciones implica esta medida?
Para Frank Casas, experto en seguridad y crimen organizado, la propuesta del alcalde Canales resulta interesante ya que podría contribuir en algún aspecto a la inseguridad en locales de entretenimiento del distrito, tomando en cuenta que ya existen algunos otros establecimientos que emplean detectores, tales como bancos, y donde está prohibido el ingreso con armas.
“Evidentemente no se va a implementar de la noche a la mañana. Es posible que el alcalde tenga que coordinar con el gremio empresarial, sobre todo de bares, discotecas y otros locales de diversión, para consensuar e implementar esta medida en un proceso escalable, además de que tendría que modificar su reglamentación interna para incorporar este tipo de medidas dentro de los criterios para dar permiso o habilitar a un establecimiento”, explicó.
Pese al aporte que esta disposición podría brindar, Casas consideró que el tema de fondo tiene que ver con la regulación del mercado de armas de tipo legal en el país. Resaltó que aun cuando la Sucamec intenta cumplir con su trabajo, existe todavía una brecha enorme de armas que no son regularizadas porque en parte no existe una regularización adecuada.
“Se espera muchas veces que sea el portador del arma quien regularice su armamento después de un tiempo y esto no sucede siempre. También sabemos que muchas armas se pierden. Más de 1.200 armas al año son denunciadas justamente por pérdidas. Ese es el gran problema: el uso de armamento por personas inadecuadas o que no regularizan su licencia para portar armas. Ahí se tiene que evaluar, analizar y plantear medidas en acompañamiento con la Sucamec”, enfatizó.
Últimos episodios de violencia en Miraflores
El pasado 31 de octubre, Felipe O’neill Pérez (41) disparó contra Rosa de Jesús Benavides Torres (32), causándole la muerte instantánea, al interior del restaurante Panchita, ubicado en la intersección de las calles Dos de Mayo y Coronel Inclán, en Miraflores.
Tras lo ocurrido, el hombre salió del establecimiento y se dirigió hacia su auto, que estaba estacionado en el frontis del restaurante. Ya en el interior del vehículo, un Mercedes Benz de color blanco, de placa ALS-130, se disparó con el arma y murió en el acto. Ambos trabajaban en la empresa Niubiz.
Un grupo de efectivos policiales llegó al lugar y se vieron obligados a romper la luna del automóvil para poder sacar a O’neill Pérez. El caso viene siendo investigado por el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Isidro-Miraflores.
LEER TAMBIÉN: Miraflores invertirá cerca de S/ 2 millones en la compra de 30 vehículos para el Serenazgo
En tanto, al día siguiente, el 1 de noviembre, el distrito volvió a ser escenario de otro hecho relacionado con armas de fuego. Cerca de las 8 de la noche, Benito Graffagnino atacó a balazos a su compañero cuando jugaban billar en el bar Molly’s, ubicado en la calle Berlín.
El atacante acusó a la víctima, Francisco Carozzi Martínez, de haberlo estafado mientras juagaban. Fue en ese momento que, sin reparo alguno, saca su arma y le dispara a quemarropa frente a dos mujeres que se encontraban junto a ellos.
Carozzi fue impactado por tres balas de salva. Pese a ello, logró salir del lugar y llegar hasta la comisaría de Miraflores para denunciar el hecho. Luego de ello, fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa para que reciba atención médica.
Al respecto, la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Miraflores-San Borja-Surquillo informó que abrió investigación contra Graffagnino por el presunto delito de tentativa de homicidio.