Estos son los distritos más vulnerables de Lima frente a un sismo de gran magnitud

Director del Indeci refirió que el Cercado del Callao, La Punta, Ventanilla, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y La Molina, son los que tienen más riesgo.
La precariedad de las viviendas atenta contra sus mismos habitantes. | Foto: GEC

Debido a que hoy miércoles 13 de octubre se realizará el segundo Simulacro Familiar Multipeligro a las 8 de la noche, Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (), informó sobre los distritos de Lima y Callao que resultarían más afectados de ocurrir un sismo y tsunami de grandes magnitudes.

En diálogo con la , el ingeniero explicó que son el Cercado del Callao, La Punta, Ventanilla, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y La Molina, algunos de los distritos que tienen mayor riesgo ante movimientos telúricos debido a que tienen suelo flexible.

MIRA AQUÍ | Indeci: simulacro nocturno familiar sin salir de casa se desarrollará este miércoles 13 de octubre

En esa línea, dijo que, en el caso de los distritos de Lima y Callao cercanos al mar, no existe una estrategia de evacuación, con la respectiva señalización, con el fin de permitir que la población se ponga a salvo ante un tsunami con olas de hasta 10 metros de alto.

Otro problema ante un fuerte temblor es el que afrontan algunas jurisdicciones de la periferia de la capital, donde la calidad del suelo es arenoso y arcilloso, y donde el tipo de construcciones informales que realiza la población no respeta las normas establecidas en materia de edificaciones de viviendas.

MIRA AQUÍ | Simulacro nocturno de sismo: alcalde de VMT señala que vecinos deben evacuar viviendas y optar por zonas seguras al exterior

“El fuerte movimiento de un sismo afectaría a La Molina, Ventanilla y también Chorrillos, por la calidad de su suelo. Y por el tipo de construcción se encuentra el distrito de San Juan de Lurigancho, porque allí se han levantado casas de manera informal en las laderas de los cerros”, precisó.

Mapa de riesgo de distritos

De acuerdo con información del Indeci, sobre los posibles escenarios sísmicos en Lima Metropolitana y el Callao, los distritos más vulnerables considerados en peligro muy alto son El Callao, La Punta, Ancón, Chorrillos, Santa Rosa, Ventanilla, La Perla, Villa El Salvador, Lurín y Punta Negra.

MIRA AQUÍ | Iglesia Las Nazarenas: más de 800 personas fueron atendidas contra el COVID-19 en inmediaciones

En tanto, en la categoría de riesgo alto se encuentran Puente Piedra, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

Sobre el simulacro nocturno

Hoy, miércoles 13 de octubre, se desarrollará a las 8 p.m. el Simulacro Familiar Multipeligro que tendrá una metodología distinta, debido al contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19). La actividad pretende poner en práctica todas las medidas de evacuación y preparación ante un posible movimiento telúrico en nuestro país.

Al respecto, en declaraciones a Canal N, el director del Indeci indicó que este simulacro se realizará a nivel nacional y que cada región del Perú lo ejecutará de acuerdo a los posibles eventos que puedan ocurrir en su zona. En el caso de la serranía, las familias practicaran como si estuviera ocurriendo huaicos, deslizamientos o bajas temperaturas. En cambio, en la selva lo harán simulando inundaciones.

MIRA AQUÍ | A prepararse para el peligro: hoy es el segundo Simulacro Familiar Multipeligro en pandemia

Por tanto, el especialista exhortó a la población realizar este simulacro de manera responsable y practicar los tres pasos que recomienda el Indeci: repasar el plan familiar; tener una mochila de emergencia y un combo de supervivencia, el cual consiste en almacenar en una caja alimentos no perecibles, para sobrevivir por espacio de 4 días, de ocurrir un desastre de gran magnitud; y ubicar las zonas seguras dentro y fuera de la vivienda.

“Durante el simulacro, van a sonar las sirenas de las ambulancias, patrulleros y del serenazgo. Hagamos de cuenta que está ocurriendo un sismo y pongamos en práctica todas las acciones de preparación que permanentemente el Indeci viene dando a conocer”, reiteró.

MIRA AQUÍ | Cercado: menor fue encerrada en stand por sus padres durante operativo policial | VIDEO

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades locales para que revisen y actualicen sus planes de contingencia y señalización de rutas de evacuación frente a un sismo y tsunami a fin de que la población sepa a donde dirigirse inmediatamente de producirse dichos desastres.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros: fieles podrán visitar al Cristo de Pachacamilla

TE PUEDE INTERESAR



Más en Sucesos

ONPE al 97.055% EN VIVO: sigue aquí el conteo oficial de las elecciones municipales y regionales

Papa León XIV en el Perú: Conferencia Episcopal descarta cobros para el voluntariado “Amigos de León”

Pataz: ¿Por qué en la tierra del oro hay miles de trabajadores y pocos electores que votan?

Incendio en Jockey Plaza: más de diez unidades de los Bomberos atendieron la emergencia

ONPE al 97.006%: sigue los resultados oficiales y ganadores de las elecciones regionales y municipales

BCP ofrece 100 becas integrales para jóvenes: ¿cuáles son los requisitos y cómo postular?

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC