La publicación de Leslie (se cambió su nombre para proteger a la denunciante) en Instagram sobre el intento de secuestro que sufrió al tomar un taxi de inDrive fue viral en redes sociales. Esto motivó a otras chicas, como Sol, a denunciar casos similares con choferes de la aplicación. ¿Qué exigen esta y otras aplicaciones de taxi a las personas que desean trabajar como conductores?
El Comercio realizó el proceso de inscripción para trabajar como chofer de las aplicaciones inDrive, Uber y Cabify.
inDrive
El sistema de registro en línea de inDrive solicita colocar una foto personal, nombre, apellido y fecha de nacimiento. Además, el sistema pide adjuntar la licencia de conducir, SOAT y certificado de antecedentes penales. Para confirmar la identidad del chofer, el registro solicita que la persona tome una imagen en la que aparezca su rostro junto a la licencia de conducir.
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Acerca de la información del vehículo, el conductor debe indicar la marca, número de placa e incluir una foto del auto y de su tarjeta de circulación. Sin embargo, la aplicación no especifica cómo inDrive verifica si los datos del vehículo corresponden al que conducirá el chofer en la calles, pues el sistema de inscripción no menciona la necesidad de que asista a una revisión presencial. Tampoco se solicita que el conductor realice una evaluación psicológica o valide que su revisión técnica está vigente.
Asimismo, inDrive no pide el récord de conductor ni la tarjeta de propiedad del vehículo. Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), afirma que las empresas de taxi por aplicativo deben exigir que los conductores registren la tarjeta de propiedad para evitar que se utilice un auto robado. “Esto permitirá que la División de Robo de Vehículos (Dirove) de la PNP apoye a las empresas y usuarios a comprobar si el vehículo pertenece al conductor que lo registró”, añade.
El Comercio solicitó una entrevista a Indrive. La empresa decidió no brindar declaraciones.
Uber
Al realizar la inscripción como conductor de Uber, la aplicación solicitó los mismos documentos y, al igual que en el caso de inDrive, no solicitó presentar una constancia de vigencia de la revisión técnica. Sin embargo, Uber sí requiere que el chofer rinda una prueba de estudio psicométrico. Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de Seguridad de Uber para Perú, señaló a El Comercio que la empresa pide la tarjeta de propiedad del vehículo a quienes registran el auto en la aplicación para que lo conduzca otra persona.
Bedoya agregó que, durante un viaje, Uber permite a los pasajeros realizar una llamada rápida al 105 desde la aplicación en caso de emergencia, que “mostrará una ubicación aproximada e información del vehículo”. “Existe una fase de validación presencial en la que se revisan los documentos presentados por el conductor. Se puede bloquear al potencial socio conductor para que no altere la información en el futuro”, asegura.
Cabify
El sistema de registro para conductores de Cabify es el único entre las tres aplicaciones revisadas que solicita, además de una imagen y los datos personales, la foto del DNI del conductor. Asimismo, la empresa mencionó a El Comercio que, luego de la validación de los documentos presentados por el conductor a través de la aplicación, se realiza una inspección del vehículo en uno de sus tres locales de verificación en Lima para corroborar que cumpla con los estándares de calidad que solicita Cabify.
“Esta revisión física se realiza cada 6 meses por un proveedor autorizado por Cabify para garantizar que los vehículos se mantengan en óptimas condiciones”, explicó la empresa a este Diario.
El Comercio conversó con un chofer que trabaja con Cabify. En noviembre del año pasado, compró un nuevo vehículo. En consecuencia, la empresa le pidió asistir a una inspección presencial de su auto: “Revisaron principalmente si mi carro tiene aire acondicionado y pestillos eléctricos. El encargado de la revisión también me pidió ese día la tarjeta de propiedad y me dio una charla sobre cómo usar la app. En menos de 24 horas, pude trabajar con mi cuenta de nuevo”, narró.
Taxis por aplicación como alternativa a la informalidad
“Estamos empujados a usar estas aplicaciones frente a un mercado de taxis particulares altamente informal o los colectivos, que actúan con impunidad”, sostiene Carlos Zúñiga, presidente de ‘ELEGIR’, una asociación de defensa del consumidor. Por otra parte, Zúñiga considera que empresas como inDrive, Cabify y Uber deben exigir a los conductores los mismos requisitos para obtener el brevete.
“Al ofrecer la posibilidad de revisar los datos de un conductor, el vehículo y la ubicación en tiempo real durante un viaje, tomar taxi de una app debería ser más seguro que un taxi de la calle. Si esta información se borra del historial, debe hacerse un peritaje de datos o una intervención de la Policía si el usuario presenta una denuncia”, afirma Zúñiga.
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En comunicación con El Comercio, el ministerio de Justicia indicó que Uber y Cabify sí están inscritos en el registro de la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la institución estatal. Sin embargo, inDrive no está inscrita en ese registro. Cabe recordar que María Alejandra González, directora de la Dirección de Protección de datos personales del ministerio de Justicia, declaró a este Diario que corresponde una multa de entre 0.5 a 5 UIT a las empresas de taxi por aplicación que no se encuentren en el registro previamente mencionado.
Por otra parte, El Comercio encontró que en grupos de Facebook se ofrecen cuentas de inDrive, que puede comprar una persona distinta a la que realizó la inscripción, así como asesoramiento frente a una dificultad en el proceso de verificación de documentos y activación de cuentas.
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