La noche del lunes fueron trasladados 13 internos de alta peligrosidad y se ejecutó un operativo inopinado de requisa al interior del establecimiento penitenciario de varones de Trujillo, conocido como “El Milagro”, con el objetivo de mantener el orden y el control.
“La delincuencia no nos va a ganar. Esta es una política que estamos disponiendo como consecuencia de la observación que hacemos en todos los penales, en la que verificamos a los internos que no cumplen las reglas, y que una vez identificados, son trasladados con el propósito de evitar actos delictivos y reducir el hacinamiento”, indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.
Es así que, debido al trabajo de inteligencia desarrollado, se pudo comprobar quiénes eran los 13 internos que no estaban acatando las disposiciones penitenciarias, y por el contrario, seguían cometiendo actos delictivos.
Por lo que fueron neutralizados y llevados bajo estrictas medidas de seguridad, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, a otros penales de régimen cerrado y ordinario para evitar que sigan siendo un peligro para la sociedad.
De la misma manera, Arana Ysa supervisó la requisa realizada por los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y agentes penitenciarios, quienes ingresaron al pabellón 2 del penal, conformado por 482 sujetos privados de libertad, para incautar objetos y sustancias prohibidas, ello con el fin de prevenir actos delictivos.
Acompañado del presidente del INPE, Javier Llaque; el ministro Arana indicó que próximamente se expedirá una norma que permitirá ampliar la infraestructura penal con una inversión de 3 mil millones de soles, que permitirá el deshacinamiento y la mejora de los sistemas de seguridad y el trabajo que se hace en favor de la ciudadanía.