La Policía Nacional del Perú (PNP) detectó una nueva modalidad de estafa en las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Una nueva organización criminal denominada “Los cyber passengers” se dedicaría a vulnerar las tarjetas que los ‘salderos’ usan para hacer ingresar a las personas al tren colocándoles montos que van desde los S/100 hasta los S/300 millones sin haber ingresado ni un sol.
De acuerdo a Domingo al Día, esta banda -conformada por hackers- vulneraría los chips de las tarjetas del Metro de Lima haciendo recargas ficticias. Luego, estas tarjetas se las dan a los ‘salderos’, personas que están en las estaciones y cobran S/2 a los ciudadanos que no cuentan con una tarjeta o no tienen el tiempo para recargarlas, haciéndose así de miles de soles.
MÁS INFORMACIÓN | Coleccionistas denuncian que un hombre los estafó por Internet: “Más allá del dinero, era tener la figura de acción” | VIDEO
“Aparece un saldo de S/97.70, ¿de dónde aparece si no se hizo ninguna recarga? Ese es un indicativo que esa tarjeta ha sido alterada, es una tarjeta irregular. No solamente es este monto, en una oportunidad encontramos una tarjeta que figuraba como saldo anterior 3 millones de soles”, detalló el coronel PNP Luis Huamán Santamaría, jefe de la Divindat.
Según el dominical, la Policía logró detectar que de las 26 estaciones que tiene la Línea 1, 20 son las más concurridas por la población y esto era de conocimiento de los ‘salderos’, quienes alquilan sus tarjetas por S/2 cuando el precio del pasaje es de S/1.50.
¿Cómo opera esta banda?
“Los cyber passengers” -según la PNP- operan desde hace año y medio. Ellos compran tarjetas y las recargan de forma ficticia para luego alquilarlas a los usuarios que quieren desplazarse en el tren. Incluso, en tres horas de trabajo pueden recaudar más de S/3.660.
“Tienen un sistema dentro de las tarjetas que se llama sistema repeat de radio frecuencia, este sistema con un aparato especial se alteran los datos y le dan un saldo ficticio a esta tarjeta sin haber hecho ninguna recarga. Tranquilamente estos informáticos llegarían a un saldo entre S/100, S/200 hasta 3 millones de soles”, indicó el jefe de la Divindat.
Estos ciberdelincuentes, expertos en informática y hackeo de sistemas, usaban un dispositivo de última generación con el cual podían recargar dinero ilimitadamente en una sola tarjeta, las cuales eran distribuidas a los ‘salderos’ quienes las alquilaban. En una jornada de 8 horas podían ganar aproximadamente S/10.000.
“Lógicamente es un aparato tecnológico de última generación que altera la base de datos del chip que tiene la tarjeta. La hace ver como si tuviera un saldo activo que permite su uso. Lo detecta el lector, pero es un saldo ficticio. No ingresa a las arcas del Estado, acá el agraviado es el MTC y el Estado peruano”, señaló el coronel PNP Luis Huamán Santamaría.
Incautación de tarjetas
Por ejemplo, en una tarjeta adquirida el 31 de diciembre de 2019 en la estación Pumacahua aparece que se pagó por esta S/5. Luego, el 4 de enero de 2020 se puede visualizar un saldo de S/97.70 sin que la persona haya hecho algún abono.
Ante esta situación, la división de Investigación de delitos de alta tecnología de la Dirincri realizó una megaooperación en 20 estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima donde intervinieron a 12 personas.
Asimismo, la Divindat incautó 237 tarjetas del tren y más de S/3.600 en efectivo, dinero que los ‘salderos’ habían recaudado desde tempranas horas en diversas estaciones.
REVISA AQUÍ | Denuncian que un perro atacó a seis personas y dejó con graves lesiones a niños en Ventanilla
TE PUEDE INTERESAR
- La casa en Magdalena donde criaban perros bulldog hacinados y ensangrentados
- Viruela del mono en Perú: contagios se elevan a 1022 y enfermedad se reporta en 15 regiones
- San Martín de Porres: escolares pelean en puente peatonal y estuvieron por caer a la Panamericana Norte | VIDEO
- Licencia de conducir: consulta tu récord de conductor y si tienes multas o sanciones pendientes
- Callao: muere empresaria tras someterse a una liposucción en consultorio que no contaba con sala de cirugía | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC