Entre enero y agosto de este año, el MIMP contabilizó 85 casos de feminicidios en el Perú. Ni la pandemia por el COVID-19 evitó que las mujeres sigan siendo asesinadas. La violencia de género siguió en aumento. Hasta fines de setiembre, el sector registró también 3.096 casos de violación sexual a mujeres, adolescentes y niñas. Un promedio de 344 de violaciones por mes. Un panorama trágico que hoy va a tener que ser enfrentado por una nueva ministra de la Mujer.
MIRA: El perfil de un feminicida: ¿cuáles son los elementos que caracterizan a un potencial atacante?
El jueves por la tarde, fue designada como nueva titular del sector la economista Patricia Teullet. Ella fue designada Viceministra de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia durante la gestión de Alberto Fujimori en 1996. También fue viceministra de Economía en el 2011, bajo la gestión del expresidente Alejandro Toledo. El ministro de Economía era entonces el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Desde el 2019, es gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
¿Cuáles son los retos que le esperan a la nueva gestión en favor de la mujer, la niñez y las poblaciones vulnerables?
Violencia de género
Durante los pocos más de tres meses que estuvo como ministra, Rosario Sasieta, tuvo que lidiar con uno de los principales problemas que el sector aún no puede disminuir: la violencia de género. En una primera entrevista, aseguró que su mayor desafío en el ministerio sería disminuir las demoras en el sistema de justicia para atender tanto los procesos judiciales que tenían a mujeres y a niños y niñas como víctimas.
Además de inaugurar Centro de Emergencia Mujer (CEM) para atender denuncias sobre violencia de género en Lambayeque, Piura y Lima, uno de los mayores pendientes que pudo ser concretado por su gestión fue la implementación del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas que estaba pendiente desde hace 17 años.
MIRA: Mujeres desaparecidas: sistema de búsqueda y registro para contabilizar casos será presentado en los próximos días
En un conteo realizado por la Defensoría del Pueblo, en base a las alertas emitidas por la policía, se identificó que, entre enero y setiembre de este año, hubo 4.052 denuncias de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas. De ellas, 2.894 son menores de edad. Es decir, cada día, se viene reportando un promedio de casi 15 denuncias de ese tipo.
Sin embargo, el problema mayor que sigue latente son los feminicidios y las violaciones sexuales a mujeres, niñas y adolescentes. El último caso más violento ocurrió hace menos de un mes, cuando un grupo de cinco hombres fue denunciado por abusar sexualmente de una joven de 21 años, en Surco. También se registraron casos similares de violación colectiva en otras regiones como Cusco y Piura.
Para la exministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, la prioridad de la nueva gestión debe ser la defensa irrestricta en favor de los derechos de la mujer y de las poblaciones vulnerables.
“No se debe bajar la guardia respecto a los casos de feminicidios. Dentro de este primer eje, es necesario de tratar de ver cómo se puede conseguir una data unificada sobre los casos y saber cuántos se iniciaron con denuncias de mujeres desaparecidas, por ejemplo”, precisó.
Choquehuanca opina que, si bien es necesario que se sigan implementando los CEM, “no basta solo pedir presupuesto para crearlos”. Asegura que se debe evaluar mejor al personas que atenderá en estos centros, que se busque personas capacitadas que permitan hacer una buena calificación de los casos en riesgo que pueden terminar en feminicidios. “Ahí vamos a prevenir el tema de feminicidios, pero además el tema de violencia que tiene algunas debilidades, dijo.
La niñez y la población vulnerable
Uno de los grandes retos que está quedando pendiente en favor de la niñez es la aprobación e implementación de la Política Nacional de Protección a la Niñez. En esta política se plantean todas las acciones que van a tener los sectores en materia de protección de infancia y adolescencia. Ahí se identifican todos los mandos y las responsabilidades de los sectores en materia de salud, educación, acceso a la justicia, en relación con la niñez.
Además, la gestión anterior llegó a crear cerca de 20 Unidades de Protección Especial, pero urgen más. De igual manera, se necesita la creación de más centros especializados para víctimas de trata de personas.
Otro de los principales problemas pendientes del Ejecutivo y que se ha encrudecido durante la cuarentena por el coronavirus es el acceso de las niñas y adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva de los centros de salud. Las menores víctimas de violación sexual han sido las más perjudicadas debido a la falta de entrega de los kit de emergencia por parte del sector salud. El embarazo adolescente en el Perú aún no se reduce, y afecta todavía al 12,6% de adolescentes de 15 a 19 años, según la ENDES 2018. De ellas, el 9,3% ya eran madres y el 3,3% estaban gestando por primera vez.
De igual forma, el MIMP aún tiene pendiente la elaboración de la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores, la cual debe abordar la problemática de discriminación por edad que afecta a esta población vulnerable.
MIRA: Día Internacional de la Niña: los retos pendientes para proteger a las niñas y adolescentes peruanas
“En poblaciones vulnerables tenemos adultos mayores que en esta pandemia, tenemos a niños, niñas y adolescente que son víctimas de abusos, tenemos a las personas con discapacidad, qué ha pasado con ellos, se les ha atendido o no. Para mí, tener una data con toda la información de estas poblaciones es importantísimo al iniciar la gestión”, agrega Choquehuanca.
¿Dónde denunciar?
De ser testigos o víctimas de violencia es fundamental denunciar y buscar ayuda especializada, ser indiferentes es parte del problema. Lo que se sugiere es llamar de inmediato a la policía. En caso que la víctima sea un familiar, amiga o conocida se aconseja ofrecerle apoyo y seguridad para que denuncie.
Otro de los canales son los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Estos son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar y sexual.
También está habilitada la Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcado el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene habilitado además, un servicio de chat para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet a www.mimp.gob.pe/chat100
Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer cuentan con la línea gratuita 0800-00205 para recibir denuncias desde todo el país.