El presidente de la República, Manuel Merino, se pronunció respecto a la relación que busca tener con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) durante el tiempo que se mantenga en el cargo. Indicó que respetará independencia de la institución “por el bien de la educación superior”.
Ántero Flores-Aráoz: ¿qué ha opinado el primer ministro sobre la Sunedu y la reforma universitaria en los últimos años?
“Mi compromiso es con la educación, la Sunedu contará con nuestro apoyo absoluto y su independencia será respetada por el bien de la educación superior”, se lee en una publicación de su cuenta de Twitter.
El día de ayer, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, opinó que las universidades con licenciamiento denegado por la Sunedu deberían tener “una segunda oportunidad”. Consideró que no tendrían que existir “diferencias” entre las universidades que han sido evaluadas por la superintendencia.
Tras estas declaraciones, la Sunedu hizo un llamado a las autoridades para que respeten la continuidad de la reforma universitaria. “Hacemos un llamado a todos los poderes del Estado a fin de que se cautele la reforma universitaria, respetando escrupulosamente la institucionalidad, la autonomía y las competencias de la Sunedu”, indicó la institución.
Asimismo, en entrevista con este Diario, el actual titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, señaló que el nuevo Gobierno debe sostener y respaldar la continuidad de la reforma y que su institución se encuentra a la expectativa de los cambios políticos en el país, aunque se mantiene al margen por su carácter técnico.