Esta mañana, miembros en retiro de las Fuerzas Armadas se dieron cita en el óvalo Quiñones de San Isidro para marchar “en contra del fraude electoral”, a pesar de que diversas entidades han asegurado que hasta el momento no se han confirmado fehacientemente irregularidades en el proceso. A ellos se les sumaron grupos de civiles y de agentes —también en retiro— de la Policía Nacional del Perú (PNP) para “alzar su voz a favor de la democracia”.
Lima y Callao bajaron a riesgo alto: estas son las sanciones si se incumplen las nuevas restricciones por la pandemia
Durante la concentración, que inició poco antes de las 10 de la mañana, se cantó el himno nacional y se hizo una ceremonia simbólica en la que se reconoció la labor de los integrantes más antiguos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Policía. Luego, varios veteranos se encargaron de exponer los argumentos centrales de la protesta y anunciar las acciones que se tomarán en los próximos días.
Libertad de expresión
Varios grupos rechazan que el presidente Francisco Sagasti haya enviado al Ministerio Público la carta suscrita por cientos de oficiales en retiro en la que se pide desconocer al próximo presidente de la República si es que el Sistema Electoral no revisa las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta del 6 de junio.
Como se recuerda, el mandatario señaló que el documento pedía que las Fuerzas Armadas actúen “en contra de la Constitución y leyes” y criticó que se haya dejado a entrever que su Gobierno vulneró la neutralidad durante los comicios electorales.
“Esta es una manifestación de rechazo a las actitudes que ha tenido el Gobierno con la libertad de expresión de los peruanos. No podemos permitir que nos coarten de dar opiniones y menos de hablar libremente”, señalaba durante la concentración el almirante de la Marina de Guerra, Jorge Montoya, quien además es congresista electo.
En esa línea, el general PNP Jorge Lam, quien pasó a situación de retiro a fines del año pasado, tras la designación del general PNP César Cervantes y quien también es investigado por las muertes ocurridas durante las movilizaciones sociales en contra de Manuel Merino, expresó su desacuerdo con las declaraciones de Francisco Sagasti y enfatizó que se defenderá la democracia y la libertad. “No se está incitando a nada [golpe de estado], solo se está ejerciendo el derecho a la libre opinión”, dijo.
Hasta el Óvalo Quiñones también llegaron algunas personalidades como o Ántero Flores-Aráoz y Rafael Rey. Además se vio a Flor de los Milagros Contreras León, miembro de La Resistencia, un grupo que fue cercano a algunos excongresistas de la bancada de Fuerza Popular y quien fue detenida por agentes PNP en enero de este año cuando transitaba si mascarilla en San Juan de Lurigancho.
Los grupos también señalaron que se movilizaron para que las autoridades electorales revisen las actas y se garantice la transparencia en los comicios de la segunda vuelta electoral. “El presidente, siempre y cuando sea legítimo, será respetado”, dijo a este Diario Víctor Preciado Ríos, coronel en retiro del Ejército.
Respaldo
Los grupos de militares en retiro señalaron que se sumarán a la manifestación “Respeta mi Voto” de este sábado 26 en la que también participan simpatizantes de Fuerza Popular y de diversos colectivos ciudadanos.