Alcaldes de diversas regiones del país que forman parte de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) respaldaron la decisión del Congreso de la República de aprobar la derogación de la Ley 31876, norma que regulaba el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional.
Estas autoridades locales han saludado la decisión del Congreso, argumentando que esta ley representaba una amenaza para la descentralización y restringía las competencias de los gobiernos regionales y municipales.
Uno de ellos es Héctor Lolo Antonio, vicepresidente de Remurpe y alcalde de la provincia de Tayacaja (Huancavelica), quien enfatizó la importancia de llevar a cabo obras por administración directa. Destacó que estas obras tienen un impacto inmediato en los emprendedores, microempresarios y la población local al impulsar el crecimiento económico y aumentar los ingresos familiares.
Más de 300 alcaldes de diversas regiones del país y 13 gobernadores regionales se habían trasladado al Congreso de la República para exigir la derogatoria de esta norma legislativa. La comitiva de autoridades fue recibida por un grupo de parlamentarios, entre ellos Waldemar Cerrón, Flor Pablo Medina y Martha Moyano, quienes respaldaron la propuesta de derogatoria.
Durante el debate en el Hemiciclo del Congreso, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), subrayó la importancia de derogar esta ley para evitar limitaciones en la ejecución de obras por administración directa a cargo de los gobiernos regionales y locales.