En el Perú el número de fallecidos por coronavirus ya llegó a los 4.894. Entre estos se encuentran al menos 21 periodistas. Diez de ellos adquirieron el virus haciendo cobertura durante el periodo de cuarentena y el resto por contagio comunitario o familiar. Mientras se escribía esta nota, una nueva víctima se sumaba a la nómina de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en Tarapoto.
Zuliana Láinez, secretaria general de la ANP, indicó a El Comercio que esta organización viene monitoreando la situación de los periodistas, pero la cifras pueden ser mayores, en especial en el interior del país. “Tenemos por lo menos 98 colegas que están infectados a nivel nacional, pero no creo que sea una cifra cerrada. Son los que hemos tenido la posibilidad de acceder para hacerles seguimiento”, señaló.
MIRA: Coronavirus en Perú: Colegio Médico del Perú rindió homenaje a los 45 doctores fallecidos a causa del COVID-19
Además, durante el periodo más estricto del aislamiento social se presentaron otros decesos no relacionados al coronavirus, pero debido al estado de emergencia no fue posible conseguir medicación.
En general, el interior del país ha sido el más golpeado. La ANP reporta que Iquitos, capital de Loreto, fue el principal foco de infección para los periodistas durante los últimos meses, pues siete de los fallecidos provienen de dicha localidad. Sin embargo, el escenario también cambia. “El foco de infección se ha movido a Ucayali. Hay 25 colegas contagiados. Felizmente no hay fallecidos. Están ingresados en hospitales o haciendo cuarentena en casa”, precisa Láinez.
Para el gremio periodístico el mes de mayo ha sido el más preocupante. Láinez comenta que en la primera semana de mayo recibían a diario la información de la muerte de periodistas. Esta es la nómina de periodistas que cumplieron su labor y lamentablemente fallecieron por COVID-19:
- Condiciones precarias -
Para la ANP la pandemia ha revelado la precariedad del periodismo, en especial en las regiones del país. “Esto nos ha hecho explotar en la cara la situación laboral de ellos. Son colegas que no tienen acceso a la salud. La mayoría de colegas en el interior del país lo que tienen es pluriempleo, es decir, hacen periodismo, pero al mismo tiempo son maestros en escuelas privadas o universidades, o tienen algún emprendimiento. Es muy poca la gente que viviendo del periodismo puede decir que financia su canasta básica familiar. La condición de precarización al interior del país es compleja”, recalca Zuliana Láinez.
Es así que al iniciarse el periodo de cuarentena, muchos periodistas improvisaron sus medidas de protección, incluso con mascarillas artesanales. Otros adquirieron su propia indumentaria para evitar contagios.
“En su mayoría los colegas han estado con mascarillas caseras cubriendo mercados, hospitales y eso les ha supuesto una exposición tremenda al virus. Ahora, en las grandes empresas en el primer mes había un nivel de improvisación altísimo”, comentó.
En ese sentido, Láinez reiteró que no se debe esperar a que salgan los protocolos para proteger la vida de los periodistas, de los trabajadores. "La información es fundamental en esta coyuntura, pero no hay ninguna información que deba costar la vida. Hay que tomar medidas de protección personal. Circunstancias como la pandemia nos están demostrando que se necesita que los trabajadores pongan también sus demandas sobre la mesa, que no solo pasan por resguardar su empleo sino por la protección personal que también se enfrenta ante la posibilidad de la muerte”, subrayó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?
Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.
VIDEO RECOMENDADO
Rímac: pasean ataúd por las calles pese a estado de emergencia
TE PUEDE INTERESAR
- Mujer de 71 años fue dada de alta tras vencer al COVID-19 en el Hospital Emergencia Ate Vitarte
- Coronavirus en Perú: Colegio Médico del Perú rindió homenaje a los 45 doctores fallecidos a causa del COVID-19
- Coronavirus en Perú: Minsa autoriza hacer ejercicios en las calles durante la cuarentena
- Jóvenes con discapacidad piden a población permanecer en casa para evitar propagación del COVID-19 | VIDEO