La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció este miércoles que hasta el momento no ha sido detectada la nueva variante del SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, en nuestro país. Asimismo, dijo que hay “fluctuaciones en la positividad” de esta enfermedad y que “cada día está habiendo un número un tanto mayor de personas que fallecen”.
MIRA AQUÍ: Mazzetti a médicos que no cumplen con su labor: retiro el calificativo “traición a la patria” pero eso es una “conducta antiética”
“Hasta el momento no tenemos ningún secuenciamiento genético en el país que nos haga pensar que tenemos la nueva variante, pero estamos en alerta y pedimos a todos que estén en alerta”, declaró Mazzetti a la prensa. Sobre esta nueva variante del coronavirus indicó que en el mundo no se ha dado mayor mortalidad a causa de esta, sino una “mayor posibilidad al contagio”.
Mazzetti también habló de un incremento en el número de fallecidos. “Estamos tomando las cifras más duras, estamos tomando la cifra del Sinadef, de tal manera que hemos hecho ese seguimiento y, si bien no es un incremento tremendo, estamos viendo poco a poco una tendencia a que suba el número de fallecidos”, señaló.
MIRA AQUÍ: Essalud: Camas UCI disponibles en hospitales de Lima están “copadas”
“Es importante seguir cuidándonos”
“Es preferible cuidarnos ahora que tener que enfermarnos en algún momento. Hasta el momento la nueva mutación no significa que uno tenga la mayor mortalidad, pero sí significa la posibilidad de contagiarnos es mayor. Es importante extremar las medidas”, explicó la ministra de Salud y pidió a la población no bajar la guardia ante el virus.
MIRA AQUÍ: Primera ministra brindó conferencia para anunciar medidas durante estado de emergencia por el COVID-19
Mazzetti dijo que “todos estamos cansados” de la pandemia y si bien queremos ir a una fiesta o reunirnos con nuestra familia por Año Nuevo, es el momento de extremar las medidas para no contagiarnos del coronavirus. Además, advirtió que en las calles se ve a muchas personas con las mascarillas mal puestas probablemente por el cansancio; sin embargo, recordó que si las usamos bien no solo nos cuidamos nosotros y a nuestras familias sino a toda la sociedad.
La nueva variante fue detectada por primera vez en setiembre, en el Reino Unido y tiene 22 mutaciones en el genoma del COVID-19. Chile y Estados Unidos reportaron esta semana la detección de esta nueva variante del SARS-CoV-2.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en Perú: se acercan al tope las camas UCI
- Mazzetti a médicos que no cumplen con su labor: retiro el calificativo “traición a la patria” pero eso es una “conducta antiética”
- Otros médicos diagnosticados con el COVID-19 durante la pandemia
- Lambayeque: EsSalud refuerza sus hospitales con 51 camas UCI para asegurados con coronavirus y otras enfermedades