Trabajadores del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja realizan un plantón en los exteriores del nosocomio este lunes 16 de agosto. Ellos denuncian una serie de supuestas irregularidades en la actual gestión de la Dra. Zulema Tomas.
“Estamos acá presentes los trabajadores. Hacemos llamado al presidente de la República, al primer ministro, al ministro de Salud, a las instancias pertinentes para que puedan tomar cartas en el asunto. Estamos denunciando una serie de irregularidades de parte de la gestión de la doctora Zulema Tomas”, precisó a Canal N el secretario general de enfermeros, Eliot Paytán.
MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: unas 400 personas fueron intervenidas en dos fiestas clandestinas en el Callao y San Martín de Porres
“Estamos denunciando incrementos de sueldos de los funcionarios de acá de la dirección. No es posible que en plena pandemia ellos hayan subido sus sueldos de manera exorbitante mientras nosotros, los trabajadores que estamos en primera línea, no hemos sido considerados”, detalló.
Asimismo, el secretario general de enfermeros indicó que están solicitando que se haga una auditoría a las prestaciones por concepto a terceros jurídicos donde queda en evidencia el fraccionamiento. “Además de eso, el INSN San Borja direcciona contratos por dos millones a una misma empresa, nosotros queremos que se haga una exhaustiva investigación”, sostuvo.
Añadió también que dos colegas profesionales químicos farmacéuticos fallecieron contratados como terceros. “La norma dice que aquel personal que está en emergencia sanitaria debió ser contratado como CAS COVID-19. No lo hicieron, hemos tenido dos bajas”, manifestó.
REVISA AQUÍ | Quinta vacunatón: todo lo que se sabe sobre nueva jornada de inmunización a nivel nacional
Directora General del INSN San Borja se pronuncia
En declaraciones a este medio, la directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, rechazó todas las afirmaciones realizadas por los trabajadores de salud y señaló que hay “motivaciones ajenas acerca de su cargo”.
“Hemos dialogado la semana pasada. Para mi que hay definitivamente motivaciones ajenas acerca de mi cargo. Yo les he dicho que se sinceren. El dialogo está abierto. (...) Espero que se retracten de todo esto y no sea un movimiento externo que esté tratando que yo salga de este cargo”, precisó.
Además, Zulema Tomas indicó que le genera “mucha preocupación lo que ha pasado el día de hoy”.
MIRA TAMBIÉN | Cercado de Lima: choque de moto y camioneta en Av. Petit Thouars deja un herido grave | VIDEO
“Son infundios lo que ellos están señalando. Solo le comento el primer punto donde ellos señalan que como directora general me he aumentado el sueldo igual que mis directores de cargo de confianza, totalmente falso”, aseveró.
“De igual manera, en su segundo punto, ellos señalan que no debería haber terceros jurídicos y que no estoy bajo la ley de contrataciones del Estado. El INSN San Borja desde 2016 cuenta con una Contraloría general interna en la institución, son autónomos. Tengo siete auditores que ven todas las contrataciones”, indicó.
Asimismo, explicó que los terceros jurídicos son aquellos médicos que trabajan en otras entidades del Estado, que hacen trasplante renal, entre otros, que solo los tiene Essalud o están en otra entidad. “La única forma de que ellos puedan seguir salvando vidas es a través de estos terceros jurídicos”, aseveró.
“De igual manera, señalan que hay empresas que han sido favorecidas. Las empresas son estas, las de los terceros jurídicos”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: ¿Cuántas provincias del país y distritos de Lima no reportaron muertes en la última semana?
- Variante Delta del COVID-19: Instituto Nacional de Salud confirma 105 casos en Perú
- Coronavirus: Perú recibió este domingo 700 mil dosis de la vacuna Sinopharm
- COVID-19: oficializan ampliación de estado de emergencia sanitaria hasta el 1 de marzo de 2022