La Municipalidad de Lima informó que entregó a los vecinos la ciclovía de la Av. Los Jardines, la primera de siete en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL). En un comunicado, la comuna señaló que en este distrito se registra el mayor índice de viajes en bicicleta.
MIRA: Entre confirmados, sospechosos y por aclarar: Sinadef ya reporta más de 102.000 muertos por COVID-19 en Perú
“Esta es la primera de una red de ciclovías que interconectará a San Juan de Lurigancho. Gracias a este ambicioso proyecto permitiremos que los vecinos ciclistas puedan transitar por el distrito de manera segura. Hoy, debido al contexto de la pandemia, este medio de transporte no motorizado cobra mayor relevancia, pues permite que los ciudadanos se desplacen sin exponerse a estar aglomerados”, sostuvo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.
La ciclovía de 1.41 km de extensión fue construida por el Consorcio Pibatel, con un presupuesto de S/1′212,114.08. Comienza en la Av. Las Flores de Primavera, cruza las avenidas Próceres de la Independencia y 13 de Enero, y llega a la Av. Santa Rosa de Lima, donde finaliza.
Los trabajos incluyeron la construcción de 3,540.37 m² de pavimento de asfalto, 371 m² de veredas y rampas de concreto, así como sardineles peraltados de confinamiento impermeabilizante. Además, se sembraron 1,691.96 m² de césped y 86 árboles. También se instalaron un estacionamiento de bicicletas, dos módulos para que los ciclistas puedan repararlas, tres equipos de gimnasio, mobiliario urbano, dos puntos de acopio de basura y cinco contenedores de reciclaje.
“Estamos trabajando para implementar nuevas ciclovías en la ciudad, reparar las existentes y continuar con el desarrollo de las ciclovías emergentes, que han aportado mucho para el desplazamiento de los vecinos. En ese sentido, próximamente entregaremos una ciclovía en Lima sur”, añadió el alcalde Jorge Muñoz.
En total, se han pintado de amarillo 1.164 metros de líneas continuas y discontinuas, además de flechas direccionales y pictogramas de bicicleta con pintura blanca en 988 m². Asimismo, se pintaron los cruces de ciclistas, en total 188 m², y microesferas que favorecen la demarcación vial, en 118 m².