Miembros de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomaron control de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante la noche de ayer. Para aquella tarde, se había programado una jornada cultural, la cual fue compartida a través de sus redes sociales.
Llegada la noche, los alumnos se apoderaron de la universidad con el fin de hospedar a los manifestantes que continúan llegando a la capital para unirse a la denominada “Toma de Lima” o “Marcha de los 4 Suyos” del 19 de enero. La FUSM ha pronunciado su apoyo a la movilización.
En horas de la madrugada llegaron los primeros buses, provenientes de Cusco. Tras ser recibidos por los estudiantes sanmarquinos, se realizó una entrega de víveres para la estadía de estas personas. A través de sus redes sociales, la FUSM llama a los demás miembros de la comunidad universitaria y en general a unirse al apoyo y piden que hagan donaciones.
Por su parte, la comunidad de egresados de la UNMSM respaldó la toma de la puerta 3 de la universidad y han anunciado que apoyarán en la recolección de víveres. También han anunciado que estarán presentes en las movilizaciones de mañana. Las clases han sido suspendidas hasta el viernes 20 de enero.
En tanto, lrectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, se pronunció sobre la toma de esa casa de estudios por parte de un grupo de alumnos para facilitar el ingreso de manifestantes.
En diálogo con Canal N, indicó que ha convocado a un consejo universitario extraordinario para decidir qué medidas se tomarán con el objetivo de desocupar la universidad.
“(Es) un grupo de alumnos (los que tomaron la universidad), no son todos. La gran mayoría de los alumnos no está de acuerdo con esta decisión, porque ellos cuidan su patrimonio. Como estamos en estado de emergencia, son las autoridades las que tienen que tomar las medidas pertinentes para poder salvaguardar el patrimonio de la decana de América”, indicó Ramón.