El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció este miércoles la reorganización del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras la tragedia en Villa El Salvador que hasta la fecha ha dejado 23 personas fallecidas.
En conferencia de prensa, el primer ministro explicó que se ha aprobado un decreto de urgencia en base al informe presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El D.U. dispone que se aplicará cuatro medidas entre las que figuran el pedido de renuncia de Daniel Schmerler al cargo de presidente del Consejo Directivo de Osinergmin. Vale precisar que el último martes el ejecutivo presentó su dimisión.
► Tragedia en VES: declaran 30 días de duelo en el distrito tras siniestro
► Villa El Salvador: Osinergmin anuncia cambios en la revisión de camiones de GLP
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, informó que otra de las medidas dispuestas será la reorganización de Osinergmin, que comprende la eliminación de las aprobaciones automáticas en temas de seguridad.
Un tercera disposición es también realizar de manera urgente la fiscalización al 100% de las unidades móviles que transportan y distribuyen Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país.
Además, el funcionario indicó que el decreto de urgencia incluirá medidas para eliminar la informalidad en toda la cadena de comercialización del GLP.
-Responsabilidades de índole funcional-
En otro momento, el primer ministro detalló que el Concejo Directivo de Osinergmin se reunirá este miércoles y entre los puntos a tratar está la decisión respecto a la solicitud de renuncia del titular de la institución. Precisó que este pedido también alcanza al directorio y gerente general.
“Es el procedimiento regular. Estamos a la espera de lo que se acuerde en el Concejo para que nosotros podamos emitir la resolución suprema. La recomendación del Ministerio de Energía y Minas solicita la renuncia de su presidente, directorio y gerente general, y obviamente para llegar a esta determinación es que se ha evidenciado determinadas responsabilidades de índole funcional porque las de orden penal les corresponden a los fueros judiciales”, dijo.
La Municipalidad de Villa El Salvador declaró 30 días de duelo en el distrito tras la muerte de hasta el momento 23 personas a causa del incendio ocasionado por la fuga de gas de un camión cisterna. El siniestro ocurrió el jueves 23 de enero pasado. Esto fue publicado este miércoles en el diario El Peruano.
El pasado 30 de enero, el Ejecutivo declaró por 60 días el estado de emergencia en el sector comprendido entre las avenidas El Sol, Micaela Bastidas, Juan Velasco Alvarado y María Elena Moyano, del distrito de Villa El Salvador.