Últimas noticias

Lima

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Declaratoria de fábrica: ¿Qué es y por qué es importante si tienes un predio construido?

Según Sunarp, en los primeros meses del año, un total de 8,127 inmuebles fueron registrados a través del acto jurídico denominado declaratoria de fábrica.
  • Minedu: maestros y auxiliares recibirán bonificación excepcional de S/ 950
  • Metropolitano modifica su tarifario desde hoy: Sepa cuánto deberás pagar por el servicio
Lima es la región que encabeza el listado de inscripciones en este tipo acto jurídico. (Foto: GEC)/ MANUEL MELGAR

Redacción EC

16/7/2022 20H56 - ACTUALIZADO A 16/7/2022 20H56

La declaratoria de fábrica es la inscripción de una edificación en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp. Con este acto jurídico el propietario logra un reconocimiento legal de lo construido.

Sobre el tema, el ente registral informó que en los seis primeros meses del año fueron inscritos 8,127 actos de declaratoria de fábrica.

MÁS INFORMACIÓN | Viruela del mono en el Congreso: confirman caso de trabajador y contactos no muestran síntomas

Las regiones que encabezan el listado de inscripciones en este tipo acto jurídico mediante el cual una persona declara la existencia de una construcción en un terreno, casa o departamento del cual es dueño son: Lima (3,246), La Libertad (1,436) e Ica (1,014) respectivamente.

Las demás inscripciones realizadas de enero a junio de este año se distribuyeron entre Arequipa (480 declaratorias de fábrica), Piura (419), Lambayeque (414), Puno (245), Junín (281), Cusco (118), Áncash (103), Huánuco (66), Cajamarca (59), Tacna (65), San Martín (42), Ucayali (28).

Asimismo, Loreto con (32), Ayacucho (40), Moquegua (19), Tumbes (8), Apurímac (4), Amazonas (3), Huancavelica (1) y Pasco (0).

BENEFICIOS

Cuando se realiza una declaratoria de fábrica ese bien es reconocido bajo términos legales obteniéndose beneficios como:

  • Se incrementa el valor de la propiedad
  • Brinda el costo real de la edificación y facilita su venta.
  • El bien se puede ofrecer como aval o garantía para un préstamo bancario.
  • Se podrá anticipar o dar en herencia la propiedad.
  • Se podrá independizar es decir dividir la propiedad en unidades inmobiliarias, facilitando su venta, hipoteca, herencia en una o varias unidades.
REVISA AQUÍ | Sunedu: dictamen que elimina rectoría del Minedu atenta contra universidades públicas

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Sunarp

|declaratoria de fábrica

|trámites

|Registro de Propiedad Inmueble

VIDEO RECOMENDADO

El titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, adelantó que la realización de la Gran Parada y Desfile Militar sí se llevará a cabo, pero no como usualmente se desarrolla. En este video, conoce cómo y en dónde será este tradicional evento por Fiestas Patrias.

TE PUEDE INTERESAR

  • Junín: soldado del Ejército muere tras enfrentamiento contra terroristas en Vizcatán del Ene
  • Derrame de petróleo: el lamento de un pescador que ahora cría conejos para sobrevivir
  • La Libertad: informan que son 12 las víctimas de ronderos de Chillia y MIMP intenta ubicarlas
  • Conoce el aterrador testimonio de una de las víctimas de los ronderos en Pataz: “Me iban a quemar”
  • Cuarta ola de COVID-19: exhortan al Minsa a dar medidas focalizadas ante aumento de contagios

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan demasiado de los demás para sentirse bien, tienen apego ansioso y requieren validación externa

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre el amor: “paradójicamente, la capacidad de estar solo es la condición indispensable para la capacidad de amar”

El Comercio

Cita del día, Confucio, filósofo chino: “Dormí y soñé que la vida es belleza; desperté y descubrí que la vida es deber”

El Comercio

Cita del día, Mario Benedetti, poeta: “Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor”

El Comercio

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “El amor inmaduro dice: ‘te quiero porque te necesito’. El amor maduro dice: ‘te necesito porque te quiero’”

El Comercio

Los expertos en psicología coinciden: quienes necesitan distraerse todo el tiempo no están aburridos, sino que pueden reprimir emociones sin darse cuenta

El Comercio

Te puede interesar:

¿Tienes más de 60 años? Sunarp ofrece esta orientación sobre propiedades y herencias

¿No quieres ir a una oficina? Estos documentos puedes obtener por internet en 2026

¿Vives con tu pareja? Así puedes registrar tu convivencia ante Sunarp

Sunarp: formalizan propiedades de 29 familias de Santa Rosa de Quives

Más en Lima

ONPE al 97.708% EN VIVO: aquí el conteo oficial de las elecciones municipales y regionales

Incendio en laboratorio de la UNI obliga a suspender las clases en la Facultad de Ingeniería Mecánica

Lluvias en el Perú EN VIVO: noticias de precipitaciones en Piura, Tumbes, Trujillo y otras regiones

Oxapampa: Intensas lluvias inundan viviendas y causan estragos en varios distritos

Chorrillos: sicario asesinó de 30 balazos a un hombre frente a un mercado a plena luz del día

Perú registra cero incendios forestales activos: Apurímac, Cusco y Junín reportan graves daños, según el Mindef

Ver más de Lima
Do Not Sell My Info
Privacy Settings