Como parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (2019-2029), la comuna capitalina pondrá en marcha la peatonalización de 41 cuadras del Damero de Pizarro. En esta primera etapa los trabajos para mejorar el espacio urbano se realizarán en los jirones Amazonas (cdra. 1), Lampa (cdra.1), Conde de Superunda (cdras. 1,2,3 y 4), Callao (cdra. 1) y Junín (cdra. 2), cercanos a la Plaza de Armas.
Vacunación territorial: estos son los desvíos vehiculares por el cierre temporal de la Av. De la Peruanidad
Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, detalló a este Diario que los trabajos contemplan la intervención de tres plazuelas: la de San Francisco, del Teatro y Santo Domingo. Adicionalmente, se realizará, la restauración de 190 fachadas de inmuebles de la zona. “Se va a recuperar de manera total todo el espacio público del Centro Histórico”, afirmó.
Se prevé que la peatonalización de estas 41 cuadras culmine en nueve meses, antes del aniversario 487 de la ciudad, que se celebrará en enero.
En el siguiente mapa, se puede observar el plan de desvío que se pondrá en marcha desde este 19 de abril y que permanecerá vigente hasta el mes de julio. Se recomienda a lo conductores tomar las previsiones del caso y seguir las rutas alternas:
SENTIDO ESTE - OESTE
(1) Jr. Junín - Jr. Azángaro - Jr. Cusco - Av. Emancipación - Jr. Rufino Torrico
(2) Jr. Junín - Jr. Azángaro - Jr. Cusco - Av. Emancipación - Av. Tacna
SENTIDO OESTE-ESTE
(1) Jr. Callao - Jr. Camaná - Jr. Huancavelica - Jr. Santa Rosa
(2) Jr. Callao - Jr. Cailloma - Jr. Huancavelica - Jr. Santa Rosa
SENTIDO NORTE-SUR
(1) Av. Abancay (NS) - Jr. Junín
SENTIDO SUR-NORTE
(1) Jr. Lampa - Jr. Áncash - Av. Abancay (SN)
(2) Jr. Lampa - Jr. Huallaga - Av. Abancay (SN)
El acceso vehicular y peatonal solo será permitido a los propietarios, así como a los vehículos de emergencia y del Estado. De ser necesario, se brindará apoyo y resguardo a personas con discapacidad.
En detalle
Los trabajos incluyen la pavimentación con piedra y adoquines, el mejoramiento de la iluminación pública y la instalación de mobiliario urbano; se contará con señalética vertical y el apoyo de policías, inspectores de tránsito y vigías de obra.
En total, las tres etapas de este proyecto, se realizarán en todos estos jirones: Lampa (cuadras del 1 al 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (cuadras 2 a la 4), Áncash (cuadras 3 y 4), Azángaro (cuadras 1 a la 4), Huallaga (cuadras 2 a la 4), Conde de Superunda (cuadras 1 a la 4), Rufino Torrico (cuadras 1 a la 4), Cailloma (cuadra 1 a la 3), Camaná (cuadras 1 a la 4), Rinconada de Santo Domingo (cuadras 1 y 2), Callao (cuadras 1 a la 4) y Carabaya (cuadras 3 y 4).
Por su parte, Bogdanovich enfatizó que el Plan Maestro contempla la habilitación de zonas peatonales en más de 100 cuadras del Centro Histórico que estarán conectadas a las principales plazas, monumentos y museos de la zona; además, dentro de este proyecto se ha tomado en consideración un enfoque accesibilidad universal que contempla medidas como que pistas y veredas estén al mismo nivel, no hayan obstáculos y se retire el mobiliario público que interfiera con la movilización de transeúntes.
La comuna resalta que esta intervención mejorará la calidad del aire, reducirá la presencia de vehículos y generará una mayor actividad turística y comercial, así como un paisaje renovado. “Invitamos a la ciudadanía a ser parte de la recuperación de este espacio urbano-histórico. Lo que hace que la inversión pública sea sostenible es la ciudadanía”, señaló el gerente de Prolima.
TE PUEDE INTERESAR
- MML saludó propuesta del Congreso que declaró de interés nacional la recuperación del Centro Histórico de Lima
- Un cráter en Lima: el día en que el Centro Histórico amaneció como si fuera víctima de un bombardeo
- Invasiones de terrenos: la ley aprobada por más de 100 congresistas que acabó favoreciendo la ocupación informal