Redacción EC

La Municipalidad de Lima la propuesta del Congreso de la República que con 88 votos a favor declaró de interés nacional la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico, sus monumentos, ambientes urbano-monumentales e inmuebles de valor monumental.

Esto se da conforme al Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029 con visión al 2035 y en el marco de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia del Perú.

La comuna capitalina señaló que esta iniciativa ayudará al municipio a seguir trabajando con otros organismos del Estado en la recuperación integral, progresiva y permanente de esta parte de la ciudad.

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta exhorta al Poder Ejecutivo para que, según sus competencias y atribuciones, constituya una comisión especial encargada de acompañar e impulsar las acciones que determinen el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima para su pronta recuperación y puesta en valor conforme al Plan Maestro.

El Plan Maestro fue aprobado en sesión de concejo el 5 de diciembre del 2019, con las opiniones favorables de la Unesco, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Municipalidad del Rímac.

Cabe precisar que el proyecto de ley fue presentado por los congresistas Luis Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso (Acción Popular), y Alcides Rayme (Frepap), presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad el año pasado.