En la imagen se muestra el brevete de categoría AIIB profesional que obtuvo el periodista, en el que no se consignan restricciones pese a que tiene miopía severa. 
 (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
En la imagen se muestra el brevete de categoría AIIB profesional que obtuvo el periodista, en el que no se consignan restricciones pese a que tiene miopía severa. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Que una persona con miopía severa haya podido obtener una licencia de conducir sin restricciones y por la vía regular no es lo más grave de todo lo que se ha revelado esta semana con el documental “Brevete para un ciego”. El periodista que firma esta nota solo es uno de decenas de conductores con limitaciones para manejar aprobados por centros médicos autorizados por el (MTC), los cuales omitieron información importante sobre su condición física. Postulantes con discapacidades aún más graves han recibido certificados de salud que acreditan que están “aptos” y “sin restricciones” para manejar y llegaron a dar el examen de conducir al Touring de Conchán.

Solo en Lima, en los últimos dos años, esta entidad detectó 167 casos: 88 con problemas visuales, 48 con problemas para caminar (cojera evidente), 4 con problemas de oído, 4 con malformaciones, 15 con discapacidad psicomotriz, 1 con pie ortopédico, 6 personas con amputaciones y hasta 1 persona con presunto diagnóstico de epilepsia (convulsiones). Todos llegaron al centro de exámenes de Conchán con certificados médicos que no contemplaban restricciones.

Una restricción, por ejemplo, sería el uso de un auto especial acondicionado para personas con discapacidad, audífonos, espejos especiales para ojo desviado, lentes. Los centros médicos deben indicar la restricción para expresarla en el brevete.
Estas cifras fueron brindadas por el Touring, entidad encargada de tomar el examen de manejo en Lima.

“Los postulantes llegan al centro de exámenes de Conchán y nos damos cuenta de que su condición física tiene una discrepancia con lo que dice el certificado médico. Sus centros de salud no los han evaluado y emiten certificados como aptos y sin restricciones. Nosotros inmediatamente informamos al MTC para evitar que estas personas reciban un brevete sin restricciones”, dice Carlos Perochena, director del Centro de Evaluación del Touring.

Las riesgosas omisiones en el sistema de brevetes
Las riesgosas omisiones en el sistema de brevetes

Esta cifra confirma, como lo ha denunciado El Comercio, que operan centros médicos que expiden certificados de salud sin evaluar a los conductores, con exámenes ‘express’.

—Procedimientos irregulares—
Esta semana, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) dio información a El Comercio de que son decenas de centros médicos los que no cumplen con los procedimientos regulares para detectar las condiciones físicas de los postulantes. Este Diario ha detectado casos en los que, incluso, los postulantes son llevados a la “sala de películas” mientras se expide su certificado médico, cuando debían ser examinados.

“Hay centros que tratan de hacer las cosas bien. Pero otros simplemente son una fachada y solo emiten certificados. Estos hacen que los formales, al no poder competir con los informales, terminen convirtiéndose en informales para subsistir”, dice Perochena. “Hemos tenido incluso postulantes sin miembros. Ahí el certificado médico debe consignar ‘auto acondicionado’, pero llegan a Conchán sin restricciones”, añade.

La Policía Nacional también ha informado sobre varios casos de choferes a quienes les faltaba una extremidad y que manejaban con brevete que decía “sin restricciones”.

Sistema de brevetes en mantenimiento

El MTC informó que desde ayer y hasta el 5 de diciembre se realizará un mantenimiento del Sistema Nacional de Conductores. El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, señaló que durante el mantenimiento se realizará un “apagón informático”, por lo que no habrá atención a la ciudadanía.
Hasta el miércoles próximo ningún centro médico ni escuela de manejo que evalúa a postulantes para brevete en el país podrá llevar a cabo sus procedimientos. Serán desactivadas todas las contraseñas de acceso al sistema de estas empresas.
“Queremos que la emisión de brevetes se haga en un ámbito más limpio para evitar fraudes y corrupción. Se van a reempadronar con nuevos códigos los centros de salud y escuelas de manejo”, dijo.
“A través de este apagón informático, que vamos a efectuar a todas las agencias que tengan acceso a nuestros sistemas, vamos a acreditar los equipos, revisarlos y ver los procedimientos de inscripción. Con esto cerraremos las ventanas que de alguna manera permiten sacar la vuelta a nuestros sistemas”, añadió el viceministro.

—Cambios en Conchán—
De los 167 casos indicados arriba, cerca de 60 no han sido respondidos por el MTC, según el Touring. El MTC indica, sin embargo, que ha solicitado la reexaminación médica de 110 postulantes en Lima y que hay otros 51 aún pendientes de notificar. De los 110 postulantes notificados, acudieron a hacer la nueva prueba médica 63, los cuales obtuvieron un certificado que dice: “apto con restricciones”.

No obstante, choferes con condiciones físicas no detectadas por centros de salud podrían terminar con brevete. Como denunció El Comercio en el documental, los postulantes tienen infinitas oportunidades para aprobar el examen de manejo: cada tres chances podrán pagar 56 soles y obtener otras tres opciones nuevas, mientras su certificado médico tenga vigencia (6 meses). Según los reportes del Touring, 30 de los postulantes que tenían limitaciones aprobaron la prueba de manejo, sin embargo, al detectar las irregularidades en la evaluación médica, la emisión del brevete quedó congelada.
Como reveló la investigación, el periodista con miopía severa rindió y aprobó el examen de manejo sin lentes de contacto. Sobre ello, el Touring anunció que evalúa hacer más rigurosa la evaluación en el circuito.

“Siempre intentamos colocar más señales o cambiar la ruta para evitar que los choferes memoricen la evaluación. Con la ayuda del documental nos hemos dado cuenta de que hace falta hacer esos cambios con más frecuencia. Vamos a evaluar la colocación de elementos sorpresa”, dijo Perochena.

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