Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Panamericana Sur: caos y polvo en la ruta hacia las playas del sur de Lima | FOTOS

Obras entre puente Arica y Santa María terminarán en junio del 2019. Congestión también afectaría a la nueva Panamericana Sur durante el próximo verano

En el verano del 2019, el viaje hacia las playas del sur de la capital se convertirá para los bañistas en un infierno. La Municipalidad de Lima, a través de Emape, ha levantado toda la carpeta asfáltica de la antigua Panamericana Sur y ha dejado prácticamente una trocha para el paso de los vehículos. El tráfico es lento y el polvo desespera a los conductores.

Esto sucede como parte de los trabajos de ampliación de la vía –de dos a cuatro carriles– y su reconstrucción con concreto. Los trabajos se ejecutan entre el puente Arica y la entrada a la playa Santa María del Mar, y afectan a por los menos 13 balnearios.

De acuerdo con un representante de la comuna, las obras en este tramo de 15,6 km culminarán en la primera semana de junio del 2019.
Residentes de los balnearios Punta Hermosa y San Bartolo expresaron su indignación. Ellos ya sufren las consecuencias de los trabajos y temen que la situación empeore en el verano, cuando el tránsito es mucho mayor por el incremento de bañistas y residentes permanentes. “Esto en horas punta es imposible; incluso ahora los buses ya no quieren pasar por acá y toman otras rutas. De noche es más peligroso”, dijo una vecina de Punta Hermosa.

La construcción de este tramo vial, el cuarto de un proyecto que comprende 42,6 km, tiene como meta integrar la zona comercial del sur con el área metropolitana de Lima. Además, es una obra priorizada para el tránsito de delegaciones deportivas y público durante los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, que empezarán en julio. En la playa de Punta Rocas se disputará la competencia de surf.

La contraloría denunció la semana pasada que las obras en el centro de alto rendimiento del surf, en Punta Rocas, están retrasadas. Esto fue desmentido días después por los organizadores de los Juegos.
Para el urbanista Angus Laurie, no se debió dar prioridad a un evento que durará dos semanas y con ello afectar toda la temporada de verano. “El tiempo fue mal elegido. Miles de personas acuden solo a pasar un día en estas playas. Ahora ellos van a perder varias horas solo en entrar y salir”, señaló.

La comuna de Lima informó que se encuentran en la etapa de movimiento de tierra en algunos tramos, mientras se avanza con el vaciado de concreto en las zonas de Arica y Santa María del Mar, puntos extremos de la obra. Respecto a la decisión de haber empezado la obra en octubre, mencionaron que han respetado el tiempo que demandó cada etapa del proyecto desde su concepción hasta su ejecución.

Panamericana Sur: caos y polvo en la ruta hacia las playas del sur de Lima | FOTOS

Este es el panorama en la Panamericana Sur. (Video: Claudia Sovero / El Comercio)

—CASI AISLADOS—
El Comercio recorrió toda la obra y confirmó las dificultades de los conductores. Verificó que las señales de los cruces peatonales se han caído o no son visibles debido a la gran cantidad de polvo. El último domingo, la congestión vehicular ya era evidente.

Días atrás, decenas de vecinos de Punta Hermosa protestaron debido al caos vehicular, ya que ahora autos, mototaxis, buses y camiones deben transitar por una vía alterna no pavimentada, angosta, llena piedras y baches. Guillermo Fernández, alcalde de este distrito, piensa que esto se pudo prever. “Creemos que para hacer esta obra no se han tomado las precauciones necesarias. El proyecto es bueno, pero nos han dejado aislados”, indicó.

—CAOS EN EL VERANO—
Para el ingeniero de transporte Juan Carlos Dextre, que la antigua Panamericana Sur se encuentre parcialmente cerrada y que el espacio dejado sean solo dos vías angostas, generaría más tránsito en la nueva Panamericana Sur.

Explicó que el acceso ubicado en San Bartolo está cerrado parcialmente debido a los trabajos, lo que ya genera tráfico al momento de entrar al balneario. “En esta zona van a ocurrir los bloqueos que van a tirar para atrás las filas de autos en la Panamericana Sur; el efecto será como si fueran muchos más vehículos, pero es un tema de intersección que podría ser controlado con la presencia de policías en horas punta”, dijo el especialista.

Todos los años, la antigua Panamericana Sur se usa como vía alterna para aminorar la congestión vehicular en la nueva carretera los domingos. Rutas de Lima, concesionaria de la autopista, comentó que está en coordinaciones con las autoridades competentes para encontrar una solución.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada