JOSÉ ROJAS GUTIÉRREZ
En el 2010, César y otros seis artistas buscaron figurar en los récords Guinness por realizar la pintura tridimensional sobre pavimento más grande del mundo. Luego de cinco días de trabajo, plasmaron un paisaje precolombino, un tanto surrealista, en el estacionamiento del Megaplaza. En total usaron 32 galones de pintura látex en un área de 832,61 m². De esta forma, lograron sobrepasar el récord de 750 m² conseguido por el grupo alemán Mega Street Painting. Si bien batieron la marca, por un tema administrativo no lograron registrar sus nombres en el libro.
Tres años después César continúa llevando su arte al aire libre. Esta vez quisimos ver la reacción de la gente y le propusimos colocar uno de sus dibujos en el parque Kennedy de Miraflores. Si uno lo ve desde el ángulo indicado, la sensación de hundimiento es realmente notable.
¿Qué sientes al ver la reacción de la gente frente a tu obra? ¡Es genial! Me parece perfecto que se detengan a apreciar un poco de arte en la calle. Incluso los policías se acercaron a ver. Y me alegra que hayan entendido el dibujo, no siempre se entiende bien esta técnica
La llamas anamorfosis En palabras sencillas es la perspectiva aplicada de la manera más marcial, pero al revés [risas]. En realidad es como una ciencia exacta. Cuando pensamos en un objeto profundo lo vemos haciéndose cada vez más pequeño. Yo lo pienso al revés, todo lo dibujo más grande. El sentido de profundidad lo debes pensar al revés. A lo que todos llaman 3D yo le digo anamorfosis.
¿Cómo te enteraste que esta técnica existía? Un día me llegó uno de esos correos virales. Vi una imagen de Julian Beever, de una foca que parecía salir del suelo. En ese entonces yo estaba estudiando mi tercer año en Bellas Artes y me puse a pensar que si ese dibujo estaba hecho solo con tiza, yo también lo podía hacer.
¿Quién te enseñó? Bueno, en verdad yo aprendí por mi cuenta. En Bellas Artes no me enseñaron sobre la anamorfosis. Investigué en Internet y comencé por ensayo y error. El primer dibujo que hice fue un cubo, para probar la técnica. Después hice una cabeza clava.
Siempre dibujas motivos peruanos. ¿Qué te dice la gente afuera? Es gracioso, la primera vez que hice mi dibujo de la cabeza clava aquí me dijeron que estaba mal hecha y en Alemania les parecía increíble, para ellos era supercreativo. Yo me siento muy orgulloso de representar al Perú en el extranjero. La gente recibe muy bien mi arte, hasta he firmado autógrafos en un concurso en EE.UU. Ellos esperan una obra con mucho color.
¿A dónde te ha llevado tu arte? Haciendo esto, trabajando o participando en concursos, he estado en Colombia, Panamá, Estados Unidos, Italia, Alemania y quiero llegar cada vez más lejos. Tres veces me han querido llevar a Dubái y tengo una propuesta muy interesante para Beijing.
Cuéntame sobre el concurso en Alemania Esta fue su tercera edición, ya desde el año pasado estaba interesado en participar, así que apliqué vía Internet y fui uno de los 35 artistas seleccionados. De Latinoamérica solo fuimos cinco personas: tres mexicanos, un argentino y yo. Me sorprendí cuando me dijeron que había ganado el tercer puesto en la categoría de artista 3D, había muy buenos concursantes.
¿Qué materiales usas? Uso pinturas al agua y hago los acabados en tiza. En los concursos hay algunas obligaciones; por ejemplo, en un concurso en el que participé, en Italia, solo se podía usar tiza, no podía usar ningún otro material. Los dibujos normalmente se hacen en el piso, aunque también se pueden hacer en otras superficies.
Siempre dibujas en el suelo ¿No te da pena que borren tu arte? No, porque ya sé que esto es efímero y he aprendido que el registro es muy importante. Además doy mi alma entera en esto y me hace sentir muy satisfecho. Tengo un proyecto para poder llevar mi arte al óleo, pero aún estoy experimentando.
¿Cuál será tu siguiente obra? Bueno, siempre me inspiro en cosas que me emocionen y que hablen de la peruanidad. Me interesa mucho revalorar nuestras tradiciones profundas porque creo que ahí esta nuestra identidad. Ahora estoy interesado en las danzas y tradiciones, seguro que lo siguiente que haga tendrá relación con estos temas.
¿Has pensado en enseñar esta técnica? De hecho. Un tiempo estuve trabajando en la Municipalidad de Surco y armamos un taller para escolares que, lamentablemente, no se concretó. Antes he dictado un taller gratuito en una zona, aquí, en Surco, llamada Las dunas, donde hay jóvenes en situación de riesgo. Se quedaron fascinados con esto. Me gustaría que en el Perú se tomara más en serio el arte, para que se pudiera apreciar su variedad porque hay artistas que hacen cosas.