Fernando Savater cree que el remedio contra todo mal es la educación, la reflexión y la cultura, algo que hay que cuidar por encima de todo, y por ello acaba de escribir Figuraciones mías, un libro misceláneo y una declaración de amor sobre el gozo de leer y pensar.

Una biblioteca es como una farmacia en la que hay remedios contra todo tipo de enfermedades. Te permite conocerte a ti mismo y buscar los remedios, explicó Savater, que ha intentado, precisamente, incluir en Figuraciones mías todo tipo de referencias con la cultura como eje central.

La filosofía, el papel de la educación, los escritores, sus lecturas preferidas, el cómic, el uso de internet, el tema de la piratería o la defensa de la propiedad intelectual son algunos de los temas que el filósofo trata en estos textos que conforman este libro lleno de reflexiones.

Los países que están saliendo o han salido antes de la crisis son los países que más han invertido en educación, y, casualmente, los que seguimos braceando y estamos en la cola por salir, como España, Grecia o Portugal, son los que menos invierten en educación. Esto será por algo, no es casual, ¿no?, se pregunta el escritor vasco, que se declara un empedernido lector.

SOBRE LAS COSAS GRATIS Y es que el filósofo también dice que ha querido reivindicar el artículo, el ensayo. No tengo blog ni Twitter, sigo escribiendo igual en el periódico, y creo que los que lo hacemos así tenemos un elemento de responsabilidad y autocontrol que no se tienen en esos medios de internet, añade.

Savater hace una encendida defensa del derecho a la propiedad intelectual. Las cosas van cambiando, y no creo que mucha gente piense que esto es inocuo para la cultura. Pero es increíble la impunidad. Yo perseguiría penalmente no solo a los de las grandes páginas o empresas, sino a todo el que se descargue algo. Hay que regularlo de una manera moderna porque la ley es mala.

Todo el mundo querría entrar al Corte Inglés, por ejemplo, y que les dieran las cosas gratis, pero todo el mundo sabe que esto sería catastrófico: por eso hay que regular los contenidos, reclama.

LEE AQUÍ UN FRAGMENTO DEL LIBRO.