Tiempos antes de la pandemia, en el Museo de Arte de Lima ya se manejaba la idea de un relanzamiento, de una revitalización de sus contenidos, que propusiera al público temas más actuales y transversales a su colección artística. “Imaginarios Contemporáneos Volumen 1″, muestra con título de libro (o de disco pop) parte de esa premisa, de la iniciativa del consejo directivo del museo para repensar la “puesta en escena” de sus colecciones, y refrescarlas en este paulatino regreso a una nueva normalidad.
MIRA | Jorge Eduardo Maita: “Podemos hacer que nuestra historia de derrota se convierta en una historia de lucha” | ENTREVISTA
Alrededor de este plan estuvieron convocados los curadores del MALI, Sharon Lerner y Ricardo Kusunoki, y como consultores externos el catalán Bartomeu Marí (ex director del MALI) y José Carlos Mariátegui.
“Imaginarios Contemporáneos” es la primera de dos exposiciones que forman parte de un mismo proyecto (su “volumen 2″ se espera en febrero) que busca poner a dialogar las piezas de la colección de arte contemporáneo de la institución, tanto en las salas temporales del museo y en sus ambientes de tránsito en el primer piso del Palacio de la Exposición, como en su patio central, donde destaca la obra escultórica “Del cero al infinito” del artista paquistaní Rasheed Araeen, colorida instalación modular de apariencia minimalista que invita al público de todas las edades a interactuar con ella para transformar el espacio del museo.
La muestra reúne un conjunto de piezas de artistas peruanos y latinoamericanos en soportes, medios y materiales diversos que dialogan y entretejen diversas miradas sobre costumbres, cosmovisiones y formas de entender el territorio, o que se abocan al desmontaje crítico de modos de representación e iconografías específicas.
“Hemos empezado un proceso de reflexión muy grande sobre qué es lo que tiene que pasar en el museo, de cara a la reapertura de sus puertas, después de pasar años tan difíciles”, señala Sharon Lerner. “Nuestra conclusión fue que había que volver a nuestras colecciones. Darles mayor uso y hacer la experiencia del visitante más cálida”, añade.
Muestra en dos partes
Así, una de las salas de la exposición reúne 16 obras del acervo contemporáneo del MALI, invitando a pensar sobre los límites de los discursos oficiales, y que plantean interrogantes acerca de nuestra conformación como nación.
En esta sala, la obra de Fernando Bryce desmonta las narrativas de la historia política del Perú de inicios del siglo XX, mientras que los trabajos de Juan Javier Salazar juegan con los íconos de nuestra cultura visual con ironía. Asimismo, las obras de Flavia Gandolfo y Nereida Apaza revisan críticamente la representación de lo nacional en la educación.
“Hay muchas piezas de artistas importantes que miran la historia con H mayúscula. Miran la política, cómo se narra una historia oficial del Perú. Pero otras piezas de la colección cuentan pequeñas historias, tienen un enfoque muy narrativo, hablan del entorno donde se produce. En esa contraposición se juega esta muestra”, afirma la curadora.
En la segunda sala, la exposición da cuenta del crecimiento de la colección del museo en los últimos años, puestas en su contexto. Destacan en ella la presencia de obras en formato textil y cerámica, así como grandes instalaciones y obras en video. Mientras los videos de artistas como Antonio Paucar y David Zink Yi presentan modos distintos de ver e interactuar con el entorno andino, sea rural o urbano, las artistas Sandra Gamarra, Nancy La Rosa y Ximena Garrido-Lecca proponen reflexiones varias sobre prácticas extractivas y sus efectos en distintas coordenadas del territorio nacional.
Asimismo la exposición reúne un notable núcleo de artistas de origen amazónico cuyas obras han sido incorporadas en los últimos años, siendo la más reciente el textil “Mundo Matico” de la artista shipiba Olinda Silvano (Reshinjabe), pieza en la que plasma su experiencia y proceso emocional de recuperación del COVID-19. Pocas veces el arte puede imaginarse de una forma tan contemporánea.
MAS INFORMACIÓN
Lugar: salas 1 y 2 del Museo de Arte de Lima, Parque de la Exposición. Horarios: martes, jueves, viernes y sábado, de 11 a.m. a 1 p.m. y de 3 a 5 p.m. Entrada: S/15 (martes gratuito).
VEA EL VIDEO
LE PUEDE INTERESAR
- Norma Martínez habla claro y sin prejuicios: “Por su machismo, la comedia “La Fierecilla domada” ya no da risa”
- “Timón” de Shakespeare en el CCPUCP: una obra que celebra el legado del director ausente ‘Coco’ Chiarella
- “Dune”: las claves que explican el éxito de una adaptación que otros grandes no pudieron lograr
- Javier Flórez del Águila: conoce las más valiosas piezas de la colección de cómics clásicos del reconocido historietista | VIDEOS
- Jeremías Gamboa y su novela sobre los “colleges” estadounidenses: “Descubrí que estuve en un sitio infernal”
- Estar allí, por Enrique Planas
- Machu Picchu en gira mundial (y digital): Exposición lleva a la maravilla de tour gracias a la realidad virtual
- El detective obsoleto, por Enrique Planas
- Dick Tracy cumple 90 años: lo que no sabías del primer detective que utilizó un smartphone
- “Candy Candy” cumple 45 años con la pregunta más candente: ¿Terry o Albert?