Los tejidos peruanos son mucho más que simples piezas de vestimenta. Estos textiles, elaborados cuidadosamente por diversas culturas desde tiempos precolombinos, reflejan un conocimiento ancestral que combina técnicas, simbología y materiales autóctonos. Desde los intrincados tejidos de los incas hasta las propuestas contemporáneas, la textilería es un medio fundamental para la transmisión de identidad y espiritualidad en el Perú, además de ser parte integral de la moda y el arte moderno.
“Hay que entender el textil y sus distintas formas (el tejido, el bordado, la costura, la cestería, etc.) como un eje que atraviesa el arte peruano geográfica y temporalmente: a lo largo y ancho del país y desde tiempos preincaicos hasta el presente”, nos explica el curador invitado para este edición de la Subasta del MALI, Max Hernández Calvo.
Con este legado en mente, el Museo de Arte de Lima (MALI) se prepara para celebrar la XXXII Subasta del MALI, un evento que este año estará dedicado al arte textil, uno de los pilares más importantes de la historia cultural del Perú. La subasta se llevará a cabo el próximo 19 de octubre de 2024, y reunirá más de 70 piezas, que abarcan desde textiles históricos hasta innovadoras creaciones contemporáneas.
“Desde hace 10 años queríamos hacer una gran subasta de arte textil. Nuestra tradición textil es demasiado importante por su maestría y estilos. Es fundamental resaltar esta parte de nuestro legado y destacar cómo esta expresión es clave en la discusión actual sobre nuestro arte”, menciona la presidenta del comité de Subasta del MALI, Talia Durand Neuhaus.
Los curadores externos de esta edición, Soledad Mujica y Max Hernández, trabajaron para asegurar que las obras expuestas ofrezcan una mirada integral sobre la evolución del textil como forma artística y símbolo cultural. El catálogo de la subasta, dividido en nueve sesiones temáticas, incluye secciones como Trajes del País, Tradiciones e Innovación, Sesión Contemporáneo y El Arte de la Fibra.
Grandes exponentes
Entre los artistas más destacados en esta edición se encuentran Elena Izcue y Reynaldo Luza, pioneros del diseño textil peruano del siglo XX, cuyas obras revolucionaron la concepción del textil como arte. También estarán presentes piezas de Irma Poma y Pedro González, cuyas creaciones representan tradiciones regionales como el mate burilado y la imaginería. La Amazonía también tendrá un espacio destacado con las impactantes piezas de Olinda Silvano y Chonon Bensho, quienes aportan una visión contemporánea del arte textil de sus comunidades.
Además de estas piezas tradicionales, la subasta incluirá obras de artistas modernos y contemporáneos, entre ellos Jorge Eduardo Eielson, Camilo Blas, Julia Codesido, y jóvenes talentos como Violeta Quispe y Ana Teresa Barbosa. Esta diversidad de artistas no solo celebra las raíces del arte textil peruano, sino que también demuestra cómo las nuevas generaciones están llevando estas técnicas a terrenos más experimentales y creativos.
“La selección de las piezas duró un año. Estuvimos revisando miles de obras relacionadas con este gran eje conductor que son los tejidos peruanos. Veremos canastas con estilos únicos, alfombras, tapices, telares, nudos y muchas obras más”, comenta Durand Neuhaus.
Como es tradición, cada edición de la subasta del MALI cuenta con una pieza gráfica representativa. Este año, la obra ha sido diseñada por Ana Teresa Barbosa, una artista que mezcla lo tradicional con lo contemporáneo. Barbosa ha creado una pieza que refleja el espíritu de esta subasta, fusionando técnicas ancestrales con una visión moderna del arte textil.
La Subasta del MALI es una oportunidad única no solo para coleccionistas y amantes del arte, sino también para quienes desean aprender más sobre el inmenso valor cultural del arte textil peruano. Las piezas tendrán un precio inicial desde los 100 dólares, lo que permite que un público diverso participe y adquiera obras únicas. “Aunque no vengan a comprar, pueden venir a aprender. Este es un espacio para apreciar una vasta muestra de lo que nuestra cultura puede ofrecer”, concluye Durand Neuhaus.
· Fecha: sábado 19 de octubre
· Hora: 11:00 a.m.
· Lugar: Museo de Arte de Lima (MALI)
· El ingreso es libre
TE PUEDE INTERESAR
- Artesanas de comunidades nativas Yine y Matsigenka expondrán sus técnicas ancestrales en MALI
- “Mundo expandido. Entre lo físico y lo virtual”: La exposición que abre el debate sobre la digitalidad en el arte y el futuro rol de los museos
- CPI declara culpable a yihadista Al Hassan por crímenes de guerra y lesa humanidad en Mali
- Festival Escena Sur 2024 da inicio a su décima edición en el Teatro del Museo de Arte de Lima
- El Ejército de Mali mata a 30 supuestos yihadistas en el centro del país
Contenido Sugerido
Contenido GEC